‘La mora quirúrgica no va a desaparecer en 7 meses'

Comenenal: ‘Hay que tener cifras claras para saber el impacto en la mora quirúrgica'
  • miércoles 09 de mayo de 2018 - 12:01 AM

INTERVENCIÓN

De junio a diciembre de este año, se espera que unos siete mil pacientes entren a formar parte del segundo plan de Optimización Quirúrgica, que lleva a cabo la Caja de Seguro Social (CSS).

De esa cantidad, cinco mil operaciones son de segundo nivel, es decir, cirugías electivas, ambulatorias y de corta estancia, mientras que, dos mil son de alta complejidad y se realizarán en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, en Transístmica y en el Hospital Rafael Hernández, provincia de Chiriquí.

Edgardo Saavedra, director Nacional de Atención Especializada de la CSS, explicó que el año pasado de 7 mil cirugías que estaban en espera, se lograron realizar más de 13 mil, es decir, el 60% en horario regular y entre el 35% y 40% en horas extraordinarios y fines de semana.

Indicó que esta entidad desarrolla más de cinco mil 500 intervenciones por mes y que, al año, son 80 mil, pero en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid hay dificultades para atacar la mora quirúrgica en las patologías que son de una alta complejidad.

Dijo que consiguen camas para continuar con las operaciones de los pacientes que sean tratados por su patología crónica, en los hospitales privados, así como lo manifestó el presidente de la República, Juan Carlos Varela, tras anunciar el inicio del programa de ‘Housing Hospitalario'.

Aunque aún no se ha establecido un contrato, se tiene previsto tener entre 40 camas extras en hospitales privados para mover 40 pacientes durante estas intervenciones. El año pasado, el costo de estas cirugías fue $1.5 millones.

Sostuvo que la mora no va a desaparecer en siete meses, porque esto es un proceso que involucra insumos, estructuras, personal que cumpla con un horario regular, vigilancia estricta en el sistema de salud y el uso de recursos.

Domingo Moreno, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), expresó a pesar que este proyecto de cirugías que se lleva a cabo no se puede sacrificar el día a día de las necesidades que tienen los pacientes que están programados para operase, porque no puede haber un desabastecimiento en los insumos y hacer nuevas inversiones.

Destacó que la optimización de la mora no puede ser cosmética y politiquera, porque esta debe ser planificada. Además, hay que conocer el total de la cantidad de cirugías que hay que hacer y cómo se va a impactar en ese número y en las cuántas que se agregan.

‘Las cifras deben ser claras para saber el impacto que se produce en una mora', expresó Moreno.

comments powered by Disqus