Monte Oscuro, centro escolar autosostenible
- domingo 15 de diciembre de 2019 - 12:00 AM
El Centro Educativo Monte Oscuro, con 17 hectáreas de terreno, es uno de los que más tierras posee en el país, y vaya que las sabe utilizar.
Este plantel de educación media, ubicado en Cermeño, educa desde hace 37 años a la juventud del distrito de Capira, pero también de todo el país. Además, funciona como internado, pues atiende en tal condición a 23 chicos en riesgo social.
Tan aplicados están estos alumnos que crían puercos, pollos y codornices, además, producen huevos y siembran pimentón y maracuyá y, como si fuera poco, manejan un apiario del que recogen miel y, con su venta, financian parte de los gastos que genera esta pequeña finca.
Por otro lado, en una parte de esta hacienda escolar tienen un jardín botánico en el que se producen variedad de plantones ornamentales y frutales. Además, guiados por su directora, Anayansi Small, y por la supervisora de la escuela, empezaron un programa para la producción de lombrices californianas.
Por esta labor, y por su desempeño como escuela, el Centro Educativo Monte Oscuro fue nominado a la Orden Manuel José Hurtado como mejor colegio. Este plantel escolar tiene una matrícula de 133 estudiantes orientados por 14 docentes.