Monseñor Rómulo Emiliani renuncia y va para El Vaticano

Escribió: 'Me dedico a una renovación profunda espiritual y humana para dar lo mejor de sí en esta última etapa pastoral de mi vida'
  • martes 21 de marzo de 2017 - 9:43 AM

Monseñor Rómulo Emiliani, obispo auxiliar de San Pedro Sula, Honduras, renunció al oficio de obispo e irá a El Vaticano. En su reemplazo, el pontífice asignó a monseñor Santiago De Wit Guzmán, consejero de nunciatura, elevándolo al mismo tiempo a la sede titular de  Gabala, con dignidad de arzobispo.

Mensaje de monseñor

Siempre he anhelado, desde mi ordenación sacerdotal, servir en la renovación de la armonía perdida, el desorden emocional y mental que padecen miles y miles de personas. Para eso he dedicado tantos años y esfuerzos en múltiples tareas.  He trabajado en ese tema incansablemente.  Y he servido a jóvenes, adultos, y ancianos. Además de servir a tanta gente en muchos países y usando todos los medios de comunicación posibles, he dedicado cientos  de horas a sacerdotes en doce (12) países, en 38 diócesis  y a seminaristas en algunos Seminarios Mayores. Me he metido a fondo en la vida de las cárceles en Costa Rica, Panamá y Honduras justamente buscando esa rehabilitación y conversión.  Donde quiera me hayan pedido he ido a predicar sin pedir nada a cambio.

Creo llegó el momento de hacer un alto en el camino, reorganizar mi trabajo y en esta última etapa de mi vida productiva pastoral, con 28 años de servicio episcopal y casi 40 años de sacerdocio, buscar la manera de servir mejor.  Para eso renuncio a mi servicio como obispo auxiliar de San Pedro Sula, me dedico a una renovación profunda espiritual y humana para dar lo mejor de sí en esta última etapa pastoral de mi vida y reorganizaré toda mi actividad desde la comunión plena con la Santa Sede y lo que el Señor me pida.

Dado en San Pedro Sula el día 20 de marzo del 2017.

Fundó “Nutre Hogar”

El 8 de agosto de 1976 recibe la Orden sacerdotal por imposición de Monseñor Jesús Serrano c.m.f., Obispo del Vicariato Apostólico de Darién y Colón.

Trabajó como Rector y profesor de Seminario Claretiano en Heredia, Costa Rica, en El Salvador y Guatemala, alternando con clases en El Seminario Mayor de San Salvador y en el Seminario Salesiano de Guatemala.

Monseñor Rómulo Emiliani nace en Colón, República de Panamá el 3 de mayo se 1948.

La fecha de su nombramiento como Obispo Auxiliar de la Diócesis de San Pedro Sula en la hermana República de Honduras es el 22 de marzo del 2002 tomando posesión de su cargo el 4 de mayo de ese mismo año.

En 2004 fundó la organización “Unidos Por la Vida”, cuyo objetivo es rehabilitar a jóvenes pandilleros, y en 2007, la Asociación “Volver a Vivir”, con el propósito de regenerar a alcohólicos y drogadictos. Para esa iniciativa monseñor Emiliani tiene planificado la construcción de un centro en el Lago de Yojoa.  A su vez, ha sido el precursor de programas sobre el problema de pandillas en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Al igual que en Panamá, Monseñor Emiliani también fundó “Nutre Hogar” en Honduras, programa que es integrado por un grupo de personas voluntarias, y cuyo fin es recuperar a niños con problemas de nutrición, mediante un sistema científico de notablemente eficiencia, entre otras de las muchas obras que ha realizado en el país. Información tomada de la página:  sacerdote-eterno.blogspot.com/