Mon se topa con desabastecimiento y millones perdidos

Los medicamentos vencidos representan una pérdida de 2.5 millones de dólares
  • miércoles 02 de octubre de 2024 - 7:55 AM

Cientos de asegurados de la Caja de Seguro Social (CSS) han madrugado para hacer fila en busca de sus medicamentos enfrentándose al temible: “no hay”. Hoy, esa escasez crónica contrasta con otra realidad: medicamentos vencidos o que no fueron entregados a tiempo.

Esa amarga situación representa para el país una pérdida de 2.5 millones de dólares y, lo más grave, un riesgo tangible para la salud de los panameños.

En su primer día como director de la CSS, Dino Mon se encontró con este panorama desolador: millares de fármacos vencidos que lo llevaron a ordenar una investigación y a comprometerse a tratar de implementar con urgencia la nueva Ley de Medicamentos con el objetivo de evitar el desabastecimiento y garantizar el acceso a las medicinas.

El director, al presentar su equipo de trabajo en la policlínica de calle 17, aseguró que verán en la Asamblea Nacional (AN) cualquier tipo de modificación que se necesite para que el proceso de compra sea el más expedito posible y que todos los panameños puedan saber que sus medicamentos estarán allí.

El funcionario informó que la CSS cuenta con más de un 60% de insumos quirúrgicos y adelantó que esta semana empezarán a llegar los recursos que permitirán reanudar las cirugías atrasadas, comenzando con las de cardiología y ortopedia.

No es un secreto que la CSS enfrenta una crisis profunda, la cual se está abordando actualmente en dos mesas técnicas. Incluso el presidente, José Raúl Mulino, destapó el mes pasado el sombrío panorama que enfrenta la institución, que van desde programas en números rojos, faltante del 20% de los medicamentos y 44% de los insumos quirúrgicos, hasta una mora quirúrgica que supera los 19 mil pacientes en lista de espera.

Roger Barés, presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares (Propafa), exigió al nuevo director una auditoría completa y exhaustiva del manejo de la CSS. “Es inadmisible que haya medicamentos vencidos mientras los pacientes se ven obligados a pagar de su propio bolsillo lo que debería proveer el Seguro. Si hay responsables, que paguen por ello”, declaró Barés.

Últimos Videos
comments powered by Disqus