Modificarán el programa de beca PASE-U
- martes 27 de agosto de 2024 - 6:30 PM
El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de ley 23-24, que modifica el programa de Beca Universal y crea el programa de apoyo educativo que tiene como objetivo incentivar la inserción y el progreso educativo de los estudiantes de primaria, premedia y media del subsistema regular y de educación especial del subsistema no regular, mediante la asignación de transferencia de un beneficio económico que va entre $270 a $450 por año escolar.
“Lo que estamos haciendo es una modificación a la norma que conocíamos como PASE-U, con el objetivo de asegurarnos que este aporte que hace el Estado a nuestros estudiantes cumpla el objetivo para el cual se da, primero que se use de la manera correcta, segundo que nos asegure que el estudiante se mantiene en el sistema, que mantenga buena conducta y se ocupa de sus notas y tercero que el padre de familia se vincule al proceso de formación de los estudiantes”, manifestó la ministra de Educación, Lucy Molinar.
El Ministerio de Educación con el Instituto de Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU) conformarán una comisión interinstitucional que se encargará de velar por su desarrollo y cumplimiento.
El beneficio debe ser destinado y utilizado en la compra de uniformes, libros, útiles escolares, así como en el pago de transporte y cualquier otra necesidad que contribuya con el mejor desempeño y aprovechamiento académico del estudiante.
Para recibir el beneficio, los estudiantes deberán cursar y aprobar los estudios correspondientes y cumplir con las reglas de asistencia y conducta.
En tanto, los acudientes deberán asistir a las reuniones de seguimiento académico y de conducta, así como participar de forma permanente en el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante. También se le tomará en cuenta su asistencia y participación en las actividades del programa Escuela para Padres.
El IFARHU suspenderá el otorgamiento de este beneficio si el estudiante y acudiente incumplen con los compromisos de seguimiento educativo, asistencia y conducta.
También se establece que el Ministerio de Educación suministrará al IFARHU la información de los estudiantes que reúnan las condiciones establecidas por la ley.
Los estudiantes de centros educativos particulares recibirán el beneficio si se trata de una entidad educativa autorizada por el Ministerio de Educación y cuya suma de la matrícula y de las mensualidades no sobrepase los $2,300 anuales.