Modificar la “ley zanahoria”, podría contribuir a la reactivación económica
- viernes 29 de noviembre de 2024 - 12:00 AM
Modificar la “ley zanahoria” es la nueva solicitud de los miembros de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Panamá a la Alcaldía de Panamá. Según ellos, este cambio ayudaría a dinamizar la economía del sector.
Sin embargo, hay opiniones encontradas sobre el impacto que tendría esta modificación. El economista Raúl Moreira afirma que, más que ayudar, contribuiría a incentivar problemas sociales de otra naturaleza y no tendría un efecto significativo en la economía.
Los representantes de la asociación están pidiendo la extensión del horario de funcionamiento de los establecimientos nocturnos para contribuir a la reactivación económica, fomentar el turismo nocturno y generar más empleos en la industria. “Para levantar el turismo nocturno, que actualmente está dormido, no estamos en un buen momento; desde la pandemia estos negocios han sido afectados, y esta es una manera de inyectar recursos y poder estar más competitivos a nivel regional”, señalaron.
Se plantea una extensión en los horarios en locales ubicados en áreas no residenciales.
Actualmente, la normativa establece que los centros nocturnos deben operar hasta las 3:00 a.m. de lunes a miércoles, y hasta las 4:00 a.m. de jueves a sábado.
Este año, estos empresarios también solicitaron que no se decretara ley seca durante el Día de los Difuntos, el 2 de noviembre; petición que fue escuchada y aprobada por el alcalde, Mayer Mizrachi.
A diferencia de Moreira, el economista René Brazo consideró que la iniciativa es positiva, ya que podría ayudar a dinamizar un sector que está en recuperación tras los cambios de hábitos de los consumidores derivados de la pandemia.
“La actividad de restaurantes y bares es valiosa en la generación de empleos”, afirmó, destacando que otro aspecto que debe revisar el municipio son las altas tasas que deben pagar los restaurantes (especialmente micros y pequeños) que venden licor como acompañamiento y no como actividad principal.
El consultor laboral, René Quevedo también apoya la propuesta, ya que considera que podría dinamizar la economía de un sector bastante golpeado, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos en materia de consumo responsable, seguridad, ruido y tráfico.
Quevedo agregó que, de aprobarse, esta medida permitiría ampliar la oferta turística, equiparando a Panamá con otras ciudades que apuestan fuertemente al turismo nocturno.
Según él, si se implementa en diciembre, generaría empleos de manera inmediata para cubrir los turnos adicionales del horario extendido. “Una vez realizada este plan piloto, deben evaluarse los resultados con miras a su posible extensión a otros períodos del año y a otras ciudades del país”, concluyó el experto.