¡Ojo por ojo! Empresas europeas no podrán licitar en Panamá
- miércoles 18 de febrero de 2026 - 12:00 AM
La Unión Europea (EU) decidió mantener a Panamá en la lista de países no cooperadores en materia tributaria, y Panamá reaccionó con medidas de retorsión que impiden que empresas europeas participen en licitaciones de proyectos importantes en el país.
Así lo comunicó ayer el presidente de la República, José Raúl Mulino, través de su cuenta de X, indicando que las empresas de los países miembros de la UE no podrán participar en actos públicos del Estado panameño.
“Aunque sabíamos que en esta revisión de la UE no se saldría de la lista y nos preparamos para la revisión de octubre, mantenemos la restricción”, puntualizó el mandatario.
Y agregó que “Italia, Grecia y España no tienen a Panamá en ninguna lista, por ende, no hay problema y reconocemos mucho ese apoyo”.
La medida se toma como respuesta a lo que el gobierno panameño considera “un trato injusto y discriminatorio” que afecta la reputación y el sistema financiero del país.
El excanciller Francisco Álvarez De Soto calificó la decisión de Panamá como “adecuada”. Y criticó los supuestos “incumplimientos” que alega la Unión Europea. Y más bien pidió que se les recuerden “sus múltiples incumplimientos de ese TLC en materia de comercio de servicios financieros”.
Y el exdiputado Yassir Purcait opinó que la medida anunciada por Mulino obliga a Panamá a hacer una pregunta incómoda, pero necesaria: “¿Qué hemos ganado realmente con los sacrificios hechos para complacer a la Unión Europea?”.