60 años después, hallan el cuerpo del ‘cura guerrillero’
- miércoles 18 de febrero de 2026 - 12:00 AM
El domingo 15 de febrero de 2026, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBDP) entregó los restos del padre Camilo Torres Restrepo, asesinado y desparecido en 1966, después de abandonar la sotana para tomar las armas como miembro histórico del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El sacerdote Javier Giraldo recibió la urna que, a partir de ahora, descansará en el osario de la capilla de la Universidad Nacional en Bogotá.
De acuerdo a la página digital Colombia Informa, “la investigación, que la UBPD inició en 2019 a raíz de una solicitud del sacerdote Javier Giraldo, permitió el hallazgo de los restos el 19 de junio de 2024. Giraldo, quien participó en la eucaristía celebrada en la capilla Cristo Maestro de la Universidad Nacional, lugar donde el propio Torres ofició misa como capellán, recibió la urna en una oficina de la UBPD en Bogotá”.
Continúa señalando el sitio web que la directora de la UBPD, Luz Janeth Forero Martínez, explicó el rigor del proceso de identificación: “La afirmación de que se trata del cuerpo del padre Camilo Torres es el resultado de la evaluación y conciliación de toda la información contextual, histórica y forense. Mediante un proceso de triangulación de información sin precedentes, utilizamos fuentes orales y escritas, tanto públicas como reservadas”.
Más de dos años y medio de investigación, así como los distintos abordajes sobre las circunstancias y el contexto de la desaparición y localización del cuerpo, liderados por un equipo interdisciplinario de la Unidad de Búsqueda, permitieron determinar que el hallazgo realizado en 2024, efectivamente corresponde al padre Camilo Torres.
En Panamá hay un caso similar. El 9 de junio de 1971 fue secuestrado, torturado y ejecutado (durante la dictadura de Torrijos) el sacerdote colombiano Héctor Gallego. En el año 1991 se encontraron seis cuerpos en el patio del Cuartel de Los Pumas de Tocumen y se presume uno era del padre Gallego, volviendo a desaparecer.
Sería de gran ayuda que el gobierno panameño contacte a la organización UBDP para que ayude a la búsqueda del padre Gallego.