MINSA recibe ultimátum tras muerte de menor
- sábado 13 de abril de 2024 - 12:00 AM
La actuación negligente por parte de distintos centros hospitalarios, en la atención de salud del hoy fallecido adolescente capireño de 15 años, Cristopher Zachrisson ha obligado a la Defensoría del Pueblo a pedir un informe detallado al Ministerio de Salud (MINSA).
El caso se desprende, luego que el pasado domingo, el menor falleciera aparentemente por dengue hemorrágico en el Hospital Dr. Rafael Estevez del distrito de Aguadulce en Penonomé. Sus propios familiares se quejaron de la pésima y nula atención que recibió en instalaciones como el centro de Salud de Capira, San Carlos, además del Hospital del Niño y el Hospital Santo Tomás.
Por ello, la Defensoría ha dado al MINSA un plazo de 24 horas, para remitir un informe o detalle cronológico de la atención en todos los hospitales donde fue llevado el menor.
“También la Defensoría del Pueblo, solicita el nombre y cargo de todos los funcionarios o personal que atendió al menor Zachrisson, el procedimiento y lugar donde le realizaron el mismo y alguna otra información que considere relevante para levantar esta investigación de derechos humanos” destacó el comunicado.
El caso ya se puso en conocimiento del Ministerio Público, ya que se podría estar frente a la comisión de delitos tipificados en el código penal.
El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, envió una nota al Procurador General de la Nación, Javier Caraballo, alertando la situación.
La entidad, sustenta su decisión en lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley No.7 de 5 de febrero, establece que cuando el titular de la Defensoría tuviera conocimiento de hechos constitutivos de delito, deberá ponerlo en conocimiento del Procurador General de la Nación.
Según se explicó, esta causa ha sido elevada a la categoría “urgente”, razón que sustenta el plazo otorgado al MINSA para dar respuesta.
“El Defensor del Pueblo podrá indicar un plazo menor a quince días para la presentación de informes, cuando la urgencia de la situación así lo exija” reza el artículo 27 de la citada ley.
Por este caso, la Defensoría abrió una queja de oficio en contra del MINSA, Hospital del Niño y el Hospital Santo Tomás por la vulneración de derecho a la vida y acceso a la salud.