MINSA admite fallas en fiscalización de clínicas
- lunes 02 de febrero de 2015 - 12:00 AM
Queja. ‘Tengo 12 años de tener una clínica y jamás el Ministerio de Salud (MINSA) ha pasado a realizar una inspección’, expresó un ortodoncista que pidió reserva de su nombre y que asegura que la proliferación de clínicas con personal no idóneo se está volviendo una ‘epidemia’.
Justamente esta queja llegó al Ministerio de Salud en septiembre del 2014, en una reunión que representantes de la Asociación Odontológica Panameña (AOP) y la Sociedad Panameña de Ortodoncia (SPO) sostuvieron con las autoridades de Salud.
Gloria Ho, presidenta de la SPO, contó que la denuncia de que extranjeros están ejerciendo la profesión sin idoneidad les llegó a través de los pacientes. A raíz de esto iniciaron una investigación que confirmó la información.
Según Ho, de la denuncia presentada no han recibido respuesta.
UN MEA CULPA
Al respecto, el secretario de Salud del MINSA, Luis Vega, aseguró que el Consejo Técnico de Salud Pública está investigando y en su momento revelará los resultados.
‘El MINSA ha ejercido en el pasado un rol de rectoría y fiscalización débil, porque el ministerio se ha estado enfocado en la atención de pacientes’, reconoció Vega, luego de explicar que esta situación se debe a que la entidad cuenta con poco personal dedicado a la atención de salud pública.
Vega, quien indicó que la ley que aprobó Panamá Emprende le quitó al MINSA la competencia de inspeccionar las clínicas antes de prestar el servicio, dijo que la fusión CSS-MINSA permitirá la fiscalización. ‘Por estimular la inversión se permitió un relajamiento; esto es preocupante’, expresó.