Ministro Chapman anuncia medidas de contención
- martes 30 de julio de 2024 - 6:37 PM
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, anunció un plan de contención de gastos para pagar las cuentas y cumplir con la meta fiscal para el cierre del año.
Chapman señaló que se cancelará un total de 877 millones de dólares a proveedores del Estado.
”Esto va dirigido a las micros, pequeñas y medianas empresas que han prestado productos y servicios al estado”, reiteró Chapman en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gabinete. “La meta es cancelar esas cuentas por pagar antes que finalice el año en curso”.
“Es de evidente beneficio para la República de Panamá el cumplimiento de las metas del Programa Macrofiscal y que, en atención al sano manejo de las finanzas públicas, es necesario adoptar un Plan de Contención de Gastos como medida conducente y responsable que garantice el equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos para superar la disminución en los ingresos totales del Estado”, según el MEF, como entidad encargada de coordinar el plan de contención del gasto orientado a evitar un posible déficit fiscal.
También dijo que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) multó a la empresa de energía Ensa, por 7.3 millones de dólares.
En la pasada conferencia semanal el presidente de la república, José Raúl Mulino, se refirió a la empresa de energía Naturgy... “Le digo a Naturgy que llevo el cuarto aire acondicionado quemado producto de un bajón de la electricidad”.
“De acuerdo a su información financiera allá en España, se ganó 175 millones de euros el año pasado. Creció 22%, pero eso no quita que el servicio es deficiente y malo”, aseguró Mulino.
El pasado 15 de julio, la ASEP aplicó una multa por la suma total de $14 millones a la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, SA (EDEMET) y a la empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, SA, ambas filiales de Naturgy por la mala calidad del servicio que prestan a la población.
El gobierno reiteró la empatía con el pueblo venezolano. Pidió a la comunidad venezolana paciencia, “estamos con ustedes”.
”Ustedes cuentan con nosotros. Respetemos su inversión en el país”.