- martes 30 de julio de 2024 - 12:00 AM
A dos días para que arranque el programa ‘Mi Primer Empleo’, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) informó que unos 1,200 jóvenes sin experiencia laboral serán evaluados por psicólogos y trabajadores sociales para iniciar sus pasantías laborales.
La semana pasada comenzó el proceso de entrevistas a los jóvenes que están inscritos y preseleccionados para participar en el programa.
De acuerdo con la entidad, los psicólogos y trabajadores sociales del Mitradel y el Mides realizan las entrevistas de manera virtual, telefónica o presencial a nivel nacional y tienen programado culminar el proceso con al menos 1,200 entrevistados que están entre los 17 y 24 años y que no han tenido ninguna experiencia laboral formal.
Este programa se lanzará el próximo 1 de agosto, y según el gobierno, facilitará la primera experiencia de trabajo a jóvenes bachilleres de escuelas vocacionales o con formación técnica del INADEH, universitarios(as), egresados o por culminar sus carreras para que accedan a oportunidades laborales dignas, con empleos inclusivos que generen experiencias valiosas para todos y todas.
Con este programa cada joven recibirá por parte del Mitradel la suma de $300.00 mensuales por tres meses de pasantía laboral y la empresa cubrirá la diferencia del salario determinada por región, tamaño y actividad económica.
Consultores laborales como René Quevedo aplauden este plan y lo considera oportuno, ya que el informe del Instituto de Estadística y Censo (Inec) de agosto de 2023 marcó que el desempleo estaba en un 7.4%.
“Es un buen primer paso para disminuir el índice de desempleo”, ha señalado.
Mientras que el economista Raúl Moreira aseguró que la iniciativa ayudará a los jóvenes a incursionar en el tan difícil primer empleo. “Las empresas privadas que se involucren se beneficiarán porque tendrán una fuerza laboral a mitad del costo normal, pues el otro 50% lo pagará el Estado.
La realidad es que unas 155 mil 625 personas están desocupadas o sin empleo en Panamá y la mayoría, según los expertos, son jóvenes.