Metrobuses tendrán cámaras tras concesión
- jueves 01 de diciembre de 2022 - 12:06 AM
La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Attt) otorgó la concesión por otros 10 años a la empresa estatal, Transporte Masivo de Panamá S. A., para el suministro y operación del sistema de movilización de pasajeros del área metropolitana.
El nuevo contrato se origina luego que el Consejo de Gabinete aprobara la adenda No.16 del contrato 21-10 de Concesión Administrativa, cuya vigencia es hasta 2025 y lo extendió por 10 años más, hasta el 4 de agosto de 2035.
Luis Campana gerente de Mibus explicó que fue necesario ya que el contrato inicial se vence el 4 de agosto de 2025, y no permitía a la empresa realizar compras con vigencia más allá de esa fecha.
‘Esto va a facilitar la implementación de cámaras dentro de todas las unidades y de igual forma la compra de buses urbanos eléctricos que pensamos iniciar el próximo año', informó el gerente.
En relación a un video que circuló en las redes sociales donde aparecen personas acostadas en una zona paga esperando buses, Campana refirió que el horario del servicio de metrobuses es de 3:00 de la madrugada hasta la 1:59 de la madrugada del día siguiente, sin embargo, por la baja demanda en horas nocturnas se dejan de despachar unidades, pero se analiza volver a enviar un bus cada media hora en el mes de diciembre.
Usuaria incómoda
Ana Porras trabaja turnos rotativos en un restaurante de la capital panameña, debe trasladarse desde San Miguelito y en ocasiones sale pasadas las once de la noche y no encuentra transporte.
‘Imagínese uno sale corriendo a la parada para encontrar el primer Metrobús pero no hay, entonces tenemos que inventar a ver cómo nos vamos a casa', contó la usuaria.
A esto se suma la falta de cortesía por parte de algunos conductores de estas unidades, el manejo inadecuado y el poco interés de hacer cumplir la disposición del uso obligatorio de mascarilla dentro del transporte.
Muchos usuarios se quejan a diario de la falta de buses en algunas rutas y la demora en llegar a la parada de otras, sobre todo en horas de la noche la espera de los buses es larga y penosa, declaran usuarios.