Metrobús, un año de quejas y reto
- sábado 15 de marzo de 2014 - 10:49 PM
Una serie de retos y desafíos ha enfrentado el Metrobús desde que tomó en su totalidad el control del servicio de transporte público de la capital y San Miguelito hace un año. La salida de los diablos rojos, de nueve rutas troncales el 14 de marzo del 2013, desató una ola de criticas debido a que el Metrobús no satisfacía la demanda de los usuarios. Once días después de que los diablos rojos abandonaran el sistema la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) se vio obligada a interponer una primera multa de $1,148 a Mi Bus por incumplir las cláusulas del contrato de concesión que firmaron en el 2010 por un monto de $269 millones. Luego vinieron dos sanciones más que le fueron puestas por fallas en las frecuencias. Ver tabla. El contrato Nº 21 -10 del 5 de agosto del 2010 firmado entre la ATTT y Mi Bus establece que el tiempo de espera de los ciudadanos en las paradas es de 15 minutos. Precisamente, la baja frecuencia de los 1,236 metrobuses es la queja más constante de los usuarios. RECONOCEN FALTAS Edwin Juárez, director de Movilidad Urbana de la ATTT, reconoció que a pesar de las sanciones Mi Bus todavía no llena las expectativas planteadas. Las inspecciones a este transporte son constantes, indicó Juárez, quien informó que en este año la ATTT ha efectuado 25 aforos (mediciones de las frecuencias) al sistema Metrobús. El último aforo se realizó en febrero y aún se está revisando. Según Juárez, la medición que se hizo en diciembre arrojó que la concesionaria todavía está presentando fallas en algunos sectores. Aseguró que por estas faltas la empresa puede volver a ser sancionada. Mi Bus fue multada en las tres clasificaciones que establece el contrato: leve, grave y muy grave. PAGARON LAS MULTAS Pese a que Mi Bus interpuso recursos legales por las sanciones que le impuso la ATTT terminó pagándolas. Los dos primeros pagos los efectuó en junio y el último en diciembre del 2013 correspondiente a la multa de $11 mil 480 diarios. En total Mi Bus canceló $344 mil 400.