Mesas para rescatar la CSS entran en recta final

Mulino espera consenso entre las partes para enviar anteproyecto al Legislativo
  • viernes 11 de octubre de 2024 - 1:00 AM

Las dos mesas técnicas, creadas para salvar la Caja de Seguro Social (CSS) entran este lunes en su fase decisiva, con el objetivo de crear el anteproyecto de ley que se enviará a la Asamblea Nacional (AN) el 6 de noviembre, y que pretende superar la crisis en que está sumergida esta institución de salud pública.

Son 23 días reloj que tendrán los integrantes de las mesas para encontrar una solución tanto al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que está en números rojos, y a las deficiencias en materia de prestaciones de salud a los pacientes.

El presidente, José Raúl Mulino, en su conferencia semanal, manifestó que espera un mínimo de consenso de los actores presentes en la mesa, para que el anteproyecto llegue al Legislativo.

Desde su instalación el 16 de septiembre, Mulino afirmó que las mesas han progresado “bastante bien”, permitiendo a todos los participantes exponer sus posiciones.

El pasado miércoles fueron los miembros de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la Caja de Seguro Social de Panamá (Amoacss) y de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), que sustentaron sus propuestas. Con ellos se cerró ese ciclo.

En total se presentaron siete propuestas en la mesa que aborda el IVM, que es la que tiene a los panameños preocupados, ya que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que en 2024 se agotará la reserva total de este programa; mientras que la mesa de las prestaciones y servicios de los asegurados fueron cinco.

Miembros de la sociedad civil y dirigentes de pacientes, como Roger Barés, esperan que los participantes de las mesas actúen con justicia y responsabilidad, priorizando el bienestar de jubilados y asegurados, así como la salud pública.

Incluso, para el 17 de octubre, docentes convocaron una marcha por una Caja solidaria, pensiones dignas, por insumos y abastecimientos de medicamentos. Ante esto, Mulino reiteró que “el derecho de protesta, el derecho de marcha, es constitucional. Ellos presentaron su propuesta; que no vengan ahora con otra propuesta”.

Mulino ayer, además, hizo mención que la CSS está trabajando para reducir la mora quirúrgica haciendo cirugías cardiológicas que tenían más de 150 días de atraso. Se están atendiendo de 25 a 35 cirugías diarias.

En cuanto a los medicamentos, se espera que de aquí a 30 días se concrete la compra de un lote de más de 200 medicamentos, para concebir un abastecimiento casi total, para lo que resta del año.

comments powered by Disqus