Mercado de Abastos en completo abandono

Falta de agua, en el Merca-Panamá, retrasa el traslado de los 500 arrendatarios
  • domingo 27 de julio de 2014 - 12:00 AM

A guas negras, calles deterioradas y gran cantidad de basura muy cerca a las legumbres y verduras que a diario llegan a la mesa de los panameños es el panorama que reina en el Mercado de Abastos, ubicado en Curundú.

Los olores fétidos y el abandono se perciben a pocos metros de la entrada, más ahora que están por ser trasladados al nuevo mercado ubicado en la vía Centenario.

‘Tengo dos años de comprar en el mercado y los hago por el buen trato de los vendedores y porque encuentro precios accesibles, pero acá hay mucho lodo y cochinada’, expresó Aurora Rivera, una colombiana residente en Panamá, que se encontraba comprando varias legumbres este fin de semana.

Anastacio Melgar, vendedor, aseguró que ‘el mercado colapsó hace muchos años’.

Melgar, quien guarda la esperanza de que pronto el Gobierno traslade a los arrendatarios a las instalaciones del Merca-Panamá, indicó que las condiciones del actual no son aptas para vender alimentos.

Benancio Trejos, oriundo de la provincia de Herrera y quien es productor de maíz, melón y sandía, se quejó de que las autoridades de la Alcaldía de Panamá casi no se hacen jornadas de fumigación.

‘Hemos tenido suerte que este mercado no lo halla cerrado el Ministerio de Salud’, manifestó Trejos, luego de señalar que la gente sigue comprando en el Mercado de Abastos porque no hay otra alternativa.

Compradores han mermado

Debido al ambiente nefasto en el que se encuentra el actual mercado, los vendedores aseguran que las ventas han disminuido considerablemente.

Lo anterior lo confirma la vendedora de frutas y legumbres, Gladis Mayorga, al expresar que muchas personas prefieren comprar en otros lugares más limpios, aunque el producto esté más caro.

Según esta comerciante, desde hace cinco meses se ha notado una baja en la cantidad de personas que van a este centro de abastos de donde sale el 80% de los alimentos agrícolas que se consumen en la ciudad capital y San Miguelito.

Seguirán en Curundú

Pese a que el nuevo mercado, ubicado en el antiguo Campo de Antenas, en Chivo Chivo, Ancón, fue inaugurado el pasado mes de marzo, será hasta enero del 2015 que recibirá a sus inquilinos.

Según el alcalde capitalino, José Isabel Blandón, los 500 arrendatarios deberán mantenerse unos seis meses más en las instalaciones del Mercado de Abastos, pues el Merca-Panamá no tiene suficiente agua para la operación de este lugar público.

Desde su inauguración, el Merca-Panamá, cuyo costo fue de $124.9 millones, ha tenido tres fechas para empezar a funcionar (junio y diciembre de 2013 y marzo de 2014), pero esto sigue siendo una promesa sin cumplir.

Últimos Videos