MEDUCA: Mayoría de colegios no cuentan con la plataforma para las clases virtuales
- lunes 20 de abril de 2020 - 11:40 AM
Un 11% de escuelas particulares no cuentan con plataformas tecnológicas para impartir clases virtuales.
El análisis se da en medio de la suspensión del calendario escolar por la cuarentena absoluta por el coronavirus (Covid-19) que se enfrenta en Panamá.
Esto lo reveló Gina Garcés, directora de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación (Meduca), en una conferencia de prensa ofrecida la mañana de este lunes 20 de abril.
También se destacó en una gráfica que un 10% de las escuelas privadas usan solo repositorios, un 4% utiliza plataformas robustas e íntegras. Un 37% usan plataformas diversas y gratuitas y un 38% utiliza plataformas que urge revisión.
Por su parte, Julio Escobar, asesor Ad honorem de la entidad instó a ser más flexibles y evitar un poco la perfección en medio de las clases impartidas por el medio digital, pues en medio de la situación que se vive a nivel mundial lo importante es que la enseñanza siga siendo absorbida por los estudiantes.
Asimismo, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que no hay fecha de regreso a clases, contrario a lo que se venía especulando.
"No hay fecha de regreso a clases, Meduca considera que podría ser después del mes de julio", acotó Gorday.
"Hemos tenido alrededor de 25 reuniones no solo con las escuelas particulares, sino con otros sectores que regulan el servicio particular", precisó la titular del Meduca.
La entidad educativa destaca que para garantizar el derecho a recibir educación de calidad, establecen unos
criterios mínimos de educación virtual
Interacción pedagógica, elementos curriculares, recursos tecnológicos, Educación Especial
y Satisfacción con proceso.
Son los cinco criterios mínimos de educación virtual que revisará
el Meduca para que las escuelas particulares sigan brindando sus servicios.
En el caso de la interacción pedagógica, las escuelas particulares deben contar con una
distribución balanceada de la enseñanza que se imparte, ya sea sincrónica: mediante la
interacción entre docentes y estudiantes, y entre estudiantes a la misma vez ó asincrónica:
entre docentes y estudiantes, y entre estudiantes en forma no simultánea.
En ese sentido, la meta es que se impartan tres horas de primer a tercer grado por semana,
5 horas de cuarto a sexto grado, 10 horas de séptimo a noveno grado y 15 horas de décimo
a duodécimo en los formatos sincrónicos y en los asincrónicos la frecuencia debe ser diaria.
Para preescolar se debe impartir al menos 30 minutos con envío semanal de actividades
propuestas a los padres.
Los elementos curriculares deben ser pedagógicamente adecuados para cada grado, lo
que implica tener disponibilidad de material pertinente para los objetivos de aprendizaje,
donde los estudiantes reciben retroalimentación oportuna en las actividades de evaluación.
Los tipos de contenido deben incluir: audiovisual, imágenes y texto (salvo preescolar).
En materia de recursos tecnológicos, la plataforma puede ser sincrónica, que permita la
interacción con audio y vídeo en ambas direcciones o asincrónica, que permite a los
estudiantes presentar tareas y recibir asignaciones y retroalimentación de los profesores.
Los criterios también incluyen la atención de los estudiantes con discapacidad.
Tomando en cuenta el sentir de los padres de familia, se contará con una encuesta mensual
de satisfacción a padres de familia, que recibe resultados de satisfacción o alta satisfacción.
Los resultados en escala, de 5 niveles, deben ser al menos el 70% de los padres de familia
que indican nivel 4 o 5 de satisfacción.
Costos de la operación de la educación virtual
"Entendiendo que el contrato ha cambiado de ser presencial a ser semipresencial o ser de manera virtual, por supuesto que hemos solicitado al Meduca participar en reuniones con las asociaciones de padres de familiay los dueños de colegios para que se examine descuentos importantes para dicho servicio. Por supuesto que deben haber descuentos, porque el servicio no se está dando de la misma manera que fue contratada", dijo el director de Acodeco.
Escuelas en riesgo de cerrar
"Hemos tenido contacto con el 50% de las 140 escuelas que hace 15 días habían informado que habían cerrado. Posiblemente con esta nueva opción, quizás algunas puedan generar otros tipos de recursos y retornar a clases",dijo Gorday de Villalobos.
En tanto, Garcés manifestó que " actualmente tenemos un registro de más de 120 centros educativos que por diversas razones ya ellos tomaron la decisión con sus autoridades, llegar a un consenso de tomar la decisión de suspender las clases y las operaciones".
Por otro lado, la ministra de Educación resaltó que en dos meses las escuelas públicas contarán con una
plataforma virtual adecuada y podrá ser empleada por los centros educativos particulares
que necesiten apoyo.
Por el momento, el Meduca y nueve organizaciones no gubernamentales brindan capacitaciones para docentes y estudiantes de todo el país, disponibles en
su portal educativo www.educapanama.edu.pa Adicional, se pondrá a disposición clases
pregrabadas en televisión abierta y por emisoras para que los estudiantes aprovechen el
tiempo en casa.