Meduca ahora lanza un ultimátum a estudiantes del Remón Cantera
- miércoles 23 de julio de 2025 - 11:38 AM
El Ministerio de Educación (Meduca) no se anda con rodeos y ha emitido un mensaje fuerte y claro a los estudiantes del Colegio José Antonio Remón Cantera que están protagonizando manifestaciones y cierres de calles: toda pérdida de clases no autorizada ni justificada tendrá consecuencias académicas serias, especialmente para los alunmos de graduación.
En pocas palabras: si siguen faltando, podrían perder el año escolar.
La advertencia es tajante. El Meduca asegura que las acciones de paro y las manifestaciones, en su mayoría protagonizadas por estudiantes de duodécimo grado, han sido inducidas por autoridades del colegio en rechazo a la designación de nuevos docentes que reemplazan a los educadores previamente notificados, producto del paro docente que se extendió desde el 23 de abril hasta el 11 de julio en rechazo a la reforma de la Caja de Seguro Social (CSS).
El Meduca emitió cinco advertencias:
-Toda pérdida de clases no justificada tendrá consecuencias académicas graves. Los estudiantes de graduación son los más afectados, ya que pueden perder el año escolar si no regresan a clase.
-El derecho a la educación está por encima de cualquier interés personal o gremial. Ningún directivo ni docente debe manipular a los estudiantes para generar conflictos que pongan en riesgo su formación.
-La asignación de nuevos docentes es parte del compromiso del Ministerio de Educación para garantizar la continuidad educativa y evitar más atrasos que perjudiquen a toda la comunidad escolar.
-El Meduca rechaza con firmeza que los estudiantes sean utilizados en conflictos que no les benefician y que, al contrario, comprometen su futuro académico y profesional.
-Y, como última advertencia: Los estudiantes que no retomen las clases inmediatamente y de manera ininterrumpida podrían enfrentarse al riesgo de no cumplir los requisitos para aprobar el año escolar, y el Ministerio de Educación no dudará en aplicar las medidas correspondientes según el reglamento.
El MEDUCA también hizo un llamado urgente a los padres a que intervengan de manera responsable para proteger el derecho de sus hijos a completar su educación y no arruinar su futuro académico.
“La educación debe estar por encima de intereses ajenos al bienestar estudiantil”, concluyó el comunicado del Ministerio de Educación.