Mascarillas quirúrgicas no son tan seguras con la variante ómicron
- sábado 29 de enero de 2022 - 12:00 AM
Las confiables mascarillas quirúrgicas, ampliamente utilizadas desde que comenzó la pandemia hace casi dos años, no son muy efectivas para evitar contagios de la variante ómicron del covid-19.
Así lo confirmó la viceministra del Ministerio de Salud (Minsa), Ivette Berrío, quien explicó que la mascarilla quirúrgica solo ofrece un 70% de protección y debido al alto nivel de propagación de ómicron es recomendable usar la KN95 o la KF94 que sí dan ese 90 o 95% de protección.
‘La KN95 es la mascarilla con la propiedad que puede salvaguardar las vías respiratorias superiores, que es por donde ingresa el virus al organismo', afirmó Berrío.
El anuncio del Minsa hace eco de estudios internacionales que han llegado a la conclusión de que frente a la nueva variante, las mascarillas quirúrgicas otorgan protección, pero no la suficiente.
José Luis Jiménez, profesor de la universidad de Colorado (Estados Unidos) y uno de los mayores expertos en la transmisión por aerosoles, y la especialista María Gallego Blanco, han insistido a través de Twitter del preferible uso de las mascarillas más especializadas como la FFP2, KN95 o KF94 por su capacidad para filtrar más del 90%.
Jiménez aclaró que siempre es recomendable llevar una mascarilla a no llevarla, pero ‘las mascarillas quirúrgicas ya no son suficientes' para un virus que se transmite por el aire ‘tan rápido o más rápido que cualquier virus conocido por la humanidad'.
Algunas de las principales características de dichas mascarillas es su diseño 3D, mejor ajuste a la cara y puede ser utilizada en varias ocasiones.