Más paciencia y amor para los adultos mayores.

Ellos merecen de una atención y cuidados especiales, además de un trato paciente, amoroso y comprensivo.
  • lunes 09 de septiembre de 2024 - 1:00 AM

Honra a tu padre y a tu madre para que tus días sean prolongados en la tierra, es unos de los mandamientos que reposa en la Biblia, pero muchos hijos hacen caso omiso. Prueba de ellos es que en Panamá está latente el maltrato a los adultos de tercera edad.

Son sus propios hijos y familiares que maltratan a estos ciudadanos, que al llegar a su edad dorada, se encuentran en ocasiones indefensos. En el país se reportan en promedio dos casos diarios de maltrato de esta índole.

Datos del Ministerio Público (MP) revelan que en lo que va del 2024 se han reportado más de 494 víctimas de maltrato, específicamente en adultos mayores.

En el 2023 cerró con 863 denuncias a estos ciudadanos; en el 2022 fueron 608.

Hay que tenerles pacientes, ya que se dice que cuando se llega a la edad dorada se regresa a ser niños. Estos ciudadanos necesitan de una atención y cuidados especiales, además de un trato paciente, amoroso y comprensivo.

De acuerdo con personal del Programa de Pensionado, Jubilado y Tercera Edad de la Caja de Seguro Social CSS), en Panamá las formas más comunes de maltrato es el físico, financiero, por negligencia y el emocional.

La entidad detalla que hay maneras de detectar cuando un adulto mayor está siendo abusado, algunas de ellas son: fracturas, deshidratación, quemaduras, desnutrición, úlceras por presión, hematomas, mala medicación o tomar los medicamentos no a las horas adecuadas, maltrato financiero, lesiones en la piel, cambios en el comportamiento del paciente; esto nos indica que algo está pasando y tenemos que dirigirnos a investigar un poco más.

Autoridades de la Defensoría del Pueblo han indicado que el incremento de estos casos se debe a la pérdida de la cultura de paz y tolerancia.

Si conoces casos de maltratos no guarden silencio y denuncian ante las autoridades correspondientes.

Según la Ley No. 49 del 24 de abril de 2020 establece las sanciones para quienes ejerzan maltrato al adulto mayor con penas que van de cuatro a seis años de prisión.
comments powered by Disqus