Más de 20 millones de personas fallecen anualmente a causa de enfermedades cardiovasculares
- miércoles 11 de septiembre de 2024 - 2:51 PM
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo la principal causa de muerte a nivel mundial, cobrando más de 20.5 millones de vidas al año. Se estima que para el 2030, la cifra aumente a 23 millones. En el marco del Día Mundial del Corazón, se hace un llamado urgente a la población para darle mayor importancia a su salud cardiovascular, resaltando la necesidad de un abordaje integral para pacientes y el acceso a medicamentos, así como un control médico constante.
Las ECV son afecciones que afectan el corazón o los vasos sanguíneos, e incluyen enfermedades coronarias y cerebrovasculares. Algunos de los síntomas más comunes de un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular incluyen dolor o malestar en el pecho, los brazos, la mandíbula o la espalda, dificultad para respirar, náuseas, mareos y sudoración fría.
El Dr. Andrés Rojas, director médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe, destacó la importancia de adoptar hábitos saludables, llevar controles médicos regulares y acudir a los centros de salud para un diagnóstico temprano. “Las ECV afectan tanto a hombres como mujeres. El incremento de casos diarios es significativo debido a factores de riesgo modificables como una alimentación poco saludable, el sedentarismo y la exposición al tabaco, y no modificables como antecedentes familiares”, mencionó.
AstraZeneca se ha sumado a la campaña “De Corazón a Corazón” de la Federación Mundial del Corazón, motivando a la población a tomar conciencia y prevenir las ECV mediante la promoción de un diagnóstico temprano y un control adecuado de la presión arterial, frecuencia cardíaca, glucosa en sangre y colesterol. A través de un diagnóstico oportuno con pruebas como electrocardiogramas, ecocardiogramas y resonancias magnéticas, es posible reducir las muertes prematuras y los costos de atención médica en todo el mundo.
“Reforzamos la importancia de generar conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares, para que la población reconozca los signos de alerta y tome decisiones conscientes para prevenir complicaciones de salud”, concluyó Rojas.