- domingo 02 de junio de 2024 - 2:34 PM
Los retinoblastomas, neuroblastomas, linfomas, leucemia, tumores hepáticos, renales, óseos, del sistema nervioso son algunos de los cánceres que afectan a la población infantil.
Pero los principales casos de cáncer infantil lo ocupan la leucemia y los linfomas.
La triste realidad es que en Panamá se detectan entre 150 a 170 niños con leucemia en el año.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), estimó para el año 2021, que 400,000 niños y adolescentes entre los 0 a 19 años tuvieron esta enfermedad, que en América constituye una de las primeras causas de muerte dentro de ese grupo etario. En Panamá, de acuerdo a la misma organización, anualmente se reportan 170 nuevas cifras, sin embargo, la tasa de supervivencia es de un 60%.
La leucemia es el tipo de cáncer hematológico más frecuente en niños y adolescentes; siendo la primera causa de muerte por enfermedad en la etapa infantil.
Datos de la Caja de Seguro Social (CSS) revelan que se atienden a más de 1,300 pacientes con leucemia en los Servicios de Hematología, lo que incluye la aplicación diaria, semanal o mensual de quimioterapias
Por lo que los padres deben estar pendiente, y si detectan algún síntoma, llevar a sus pequeños al médico. Lesly Bulgin, médico general de la CSS enfatizó sobre la importancia de examinar en casa la aparición de masas debajo de los brazos, piernas y cuello o si el niño o joven padece de constantes dolores de cabeza, se marea o vomita de forma exagerada y sin motivo aparente.
Entre las señales de alarma está: si su hijo o hija comienza a perder peso, sufre de dolores en los huesos o en la región articular, se cansa sin motivo, ya no juega, pierde interés en las actividades que anteriormente producían entusiasmo, le salen moretones sin haberse golpeado, se le distiende la barriga, le da fiebre frecuentemente, sangra por las encías o la nariz, o se le nota una mancha blanca en el ojo o un cambio en su carácter.
Las autoridades pediátricas han indicado que el 90% de los casos de cáncer infantil que se presentan a nivel nacional son detectados en niveles avanzados, lo que se traduce de manera inmediata en que el menor debe someterse a más tratamientos para garantizar su supervivencia.
El detectarlo a tiempo es la clave, ya que el cáncer pediátrico es la primera causa de muerte por enfermedad en las edades de 5 a 19 años en Panamá, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo.