Marcha casi termina a golpes
- viernes 20 de agosto de 2010 - 12:00 AM
Activistas del partido Cambio Democrático (CD), como un acto de provocación, esperaron en Calle 50 la marcha que gremios de la sociedad civil organizaron para solicitar a la Defensoría del Pueblo el respeto a sus derechos y, por lo que consideran, malas actuaciones del Gobierno.
Altos cargos del Gobierno, como Jaime Cohen, de la Secretaría de la Presidencia para Asuntos Públicos, y Luis Cortés, director de Pasaportes, acompañaban a cerca de 40 miembros del CD, así como Isaac Ruiz, del Frente de Profesionales del oficialismo, quienes en conjunto gritaban consignas a los manifestantes de la caminata, la tarde de ayer.
Javier Fanuco, subcomisionado de la Policía Nacional (PN), aseguró a funcionarios de la Defensoría del Pueblo que tenía todo controlado, pero a la llegada de la marcha no pudo contener a ambos bandos que se enfrentaron, aunque a empujones.
En el enfrentamiento, entre unas 16 organizaciones sindicales, ambientalistas, universitarios y demás grupos de la sociedad civil y los integrantes de CD, se inició cuando al llegar al área los miembros del colectivo de Gobierno gritaron en contra de ellos: ‘Dónde está la mano negra que desapareció a Palacios’.
Esto en referencia a Valentín Palacios, el indígena que estuvo por 39 días desaparecido y que, misteriosamente, salió a dar declaraciones en la sede de la PN, en Ancón.
La provocación fue tanta que los manifestantes se abalanzaron contestando: ‘Martinelli asesino’ y los ánimos se exacerbaron, hubo empujones y manoteos.
En tanto, Carlos Vásquez, secretario general de la Defensoría del Pueblo, intervino entre los grupos que estuvieron a punto de agarrarse a golpes y recibió la petición de unas 16 organizaciones.
Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, dijo que la marcha fue pacífica, pero la provocación fue igual a la que hicieron en Bocas del Toro, sólo que allá utilizaron a la PN. Cohen aseguró que ellos solicitaban pacíficamente, que la Defensoría dijera la verdad sobre Palacios.