Sus manos emprendedoras llevaron a artesano a París

Artesano, experto en sombreros pinta'os tiene dedos mágicos 
  • miércoles 10 de octubre de 2018 - 11:58 AM

El artesano Arquímedes Rodríguez, de más de 30 años de experiencia, fue invitado por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) a la exposición: "Panamá, conectando culturas para el desarrollo sostenible", en la sede de UNESCO (Paris).

El artista mostró en vivo las técnicas del tejido y del armado del sombrero pintao.

Rodríguez es poseedor del conocimiento de todas las etapas en la confección del sombrero Pintao. Desde el cultivo y cosecha de las plantas que se utilizan; el tratamiento de la materia prima que incluye el corte, el desgarre, el teñido y el secado; y el tejido de las fibras y ensamble de las partes del Sombrero.

Hace sombreros sencillos como sieteros (siete vuelta) hasta los más elaborados y costosos del sombrero Pintao.

Rodríguez es quien colaboró con el MICI para la elaboración de la candidatura de Los  Procesos y técnicas artesanales de las fibras vegetales para el tejido de los talcos, crinejas y pintas del Sombrero Pintao , la primera manifestación de Panamá incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante UNESCO desde el 2017.