Lucy Molinar se reúne con los gremios docentes

Estas agrupaciones le plantean los problemas educativos
  • sábado 13 de julio de 2024 - 10:50 AM

La ministra de Educación Lucy Molinar mantiene su primer acercamiento con los gremios magisteriales (28 agrupaciones docentes).

“Hemos venido a una invitación de la ministra de Educación, en Cárdenas. Esperemos que sea una reunión que nos lleve a instalar el diálogo del cual se dé la participación a todos los gremios magisteriales para proponer cambios, ideas y cooperar en conjunto con el Ministerio de Educación como lo establece la Ley Orgánica”, dijo Luis Sánchez de la Asociación de Educadores Veragüenses.

“Sabemos que hay muchos problemas en las escuelas, infraestructura, pago a educadores y problemas con empresas irresponsables. Queremos acabar la corrupción”, agregó el docente.

Molinar en declaración a los medios dijo que todos los puntos abordados son prioritarios. Señaló que el acercamiento con los dirigentes fue muy esperanzador.

“Nada es de segunda categoría, desde el pago de los docentes que me tiene sufriendo, hasta el arreglo de la estructura y las capacitaciones, todo es importante, nada puede quedarse en segundo plano, todo tiene que ir en paralelo para que todo funcione”, detalló Molinar.

Señaló que continuarán sosteniendo reuniones para crear espacios de trabajo y concretar las ideas.

”La vida de mucha gente joven depende de que la educación funcione y si estamos todos sentados en la misma banca podemos hacer que todo marche bien”, declaró la ministra.

La ministra, junto con la viceministra Académica de Educación, Agnes de Cotes; y el director General de Educación, Edwin Gordón; escucharon atentos los planteamientos de los dirigentes docentes, en los que se plasmaron recomendaciones para mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

Edy Pinto, dirigente de la Asociación de Educadores de San Miguelito 2000, señaló que en este primer intercambio de ideas “queremos dar nuestro granito de arena, es decir, ayudar a la transformación del sistema educativo”.

Parte de la Asociación de Educadores Chiricanos (AECHI), Juan de Dios Camaño, reconoció que “hay una desactualización de los programas, tampoco tenemos libros actualizados, por cuanto, debemos trabajar unidos por los niños, la juventud, por la educación”.

Mientras que, el representante de la Asociación de Profesores de la comarca Ngäbe Buglé, Noriel Salinas, comentó que es un buen inicio que las autoridades se sienten con los gremios para trabajar y comprometernos, en conjunto, para mejorar la enseñanza educativa de las áreas más vulnerables de difícil acceso de las distintas comarcas.

En tanto, María Guadalupe Domínguez, integrante del Colegio Nacional de Orientadores, sostuvo que espera que el Meduca se organice y se articulen esfuerzos por cada departamento psicopedagógico y respetar las distintas especialidades.

Recientemente se reunió con los más de 3,000 directores de escuelas primarias y colegios secundarios oficiales del país. Allí destacó que empieza a construirse el futuro de la institución, basado en el compromiso de estos profesionales, en la formación de los estudiantes. “Hoy vamos a retomar los programas que impulsamos hace 10 años”, dijo

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