Lucy dará la pelea por la venta de terreno con escuela funcionando

Padres de familia piden que se investigue lo denunciado por la ministra de Educación
  • miércoles 18 de septiembre de 2024 - 12:00 AM

Al llegar al Ministerio de Educación (Meduca), la ministra Lucy Molinar encontró una caja de Pandora: no solo había 14 muertos saliendo del más allá a cobrar su salario todas las quincenas, también se topó con que se vendió un terreno con escuela incluida en Paso Canoas, Chiriquí.

Todo esto fue revelado por Molinar durante su comparecencia en la Asamblea Nacional, donde sorprendió a los diputados al indicar que en la transacción del terreno no se perdonó que en el centro educativo se dictan clases a un número importante de estudiantes del área.

Ante esto, Axel González, dirigente de una organización de padres de familia, aseguró que ha visto que se habla de muchas irregularidades, pero no se ve que se presenten las denuncias. Considere que en la supuesta venta de terreno se debe presentar la querella al Ministerio Público y que el sistema legal informe sobre la situación.

En su comparecencia, la titular del Meduca anunció que antes del viernes presentará una denuncia por esta situación y pidió ayuda al Tribunal Electoral por el tema de los muertos para verificar que no existen otros difuntos cobrando. “Aquí hubo un ser humano que vendió una escuela con los niños adentro en Paso Canoas. Lo vamos a expropiar para que sepa”, afirmó la funcionaria, quien sacó a la luz el desorden que reinaba en la entidad educativa.

El fin de la venta denunciada se desconoce, lo cierto es que no es la primera vez que pasa algo así con terrenos del Meduca. En abril de este año, la entidad inició los procesos legales para resolver la situación suscitada con los terrenos pertenecientes al IPT de Alto de Piedra, en Santa Fe, de Veraguas.

En esa ocasión se denunció que en el lugar se hizo una venta de un terreno de la nación de más de una hectárea a un particular y una pequeña parte del mismo está traslapando una parte colindante de la finca del plantel.

Abdiel Bedoya, de la Asociación de Padres de Familia de Panamá, dijo que esta situación se ha dado en diferentes ocasiones y una de las razones es que cuando los dueños del terreno lo donan a la comunidad para la construcción de un centro educativo las autoridades de turno no hacen el trámite de título de tierra y aparecen herederos o alguien que lo vende o pelea la tierra.

Recordó un caso en Pacora en que pasó algo similar con un terreno de una escuela. Pidió que se investigue qué pasó con el terreno de Paso Canoas que denunció la ministra.

Otra irregularidad que destapó Molinar fueron los salarios jugosos que tenían algunos funcionarios, mientras que más de dos mil docentes no habían cobrado ni un centavo de su quincena. Ya se les ha pagado a 2,950 educadores que estaban en esa condición.

comments powered by Disqus