Lluvias pueden afectar los planes de los ‘panas’ para este 1 de enero
- martes 31 de diciembre de 2025 - 12:00 AM
Sol, arena y mar son parte de los planes que tienen cientos de panameños para comenzar el 1 de enero de 2025, pero la lluvia podría arruinar estos proyectos.
La directora general encargada del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), Berta Alichasta, informó que se esperan lluvias hasta el 25 de enero de 2025, con niveles superiores a los que tradicionalmente se reportan en esta temporada. Además, anticipó que la temporada seca será más corta de lo habitual.
El pronóstico del tiempo indica que el 31 de diciembre y el 1 de enero se registrarán precipitaciones, lo que podría afectar las celebraciones al aire libre.
El Imhpa comunicó que para enero de 2025 continuará la fase neutra del fenómeno de El Niño, la cual podría mantenerse en el primer semestre del año, por lo que se esperan precipitaciones cercanas a los valores normales de la época en la mayor parte del país.
A pesar de las lluvias recientes en varias partes del país, muchos panameños continúan comprando trajes de baño con la esperanza de disfrutar del 1 de enero en las playas, piscinas o ríos, un destino que se ha convertido en una tradición para cientos de ciudadanos.
Karina Lara, una ciudadana de Coclé, compartió que después de celebrar Año Nuevo con su familia, tenía planeado ir al río con sus amigos, pero este año está incierto. “No es seguro ir así; me da miedo la cabeza de agua. El 25 de diciembre no pudimos ir al río porque estaba lloviendo”, expresó.
Ante este panorama, las autoridades piden a los ciudadanos que tomen precauciones si planean asistir a balnearios, ríos o playas. Recomiendan evitar estos lugares si está lloviendo, debido a los riesgos que representan las lluvias intensas y posibles crecidas.