Linieros desafían el viento y las alturas
- miércoles 02 de noviembre de 2016 - 12:00 AM
Trabajo. Los linieros de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (Etesa), hacen su trabajo desafiando las alturas en las torres de alta tensión para mantener la red de forma eficiente.
‘Es un trabajo que demanda fuerza, coraje, valor y compañerismo', reconoció Iván Barría, gerente general de la empresa Etesa.
Barría añadió que, en campo, son los responsables de que las líneas de transmisión eléctrica se mantengan transportando electricidad para garantizar que Panamá tenga el suministro, atendiendo las urgencias que se presentan en el sistema de transmisión.
‘Es un trabajo riesgoso', dijo Luis Flores, quien posee una licenciatura en Sistemas Eléctricos y Automatización de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
Los linieros trabajan en caliente o con corriente de 115 y 230 mil voltios a más de 30 metros de altura. Próximamente trabajarán a 156 metros de altura del suelo, en las torres que atraviesan el Canal de Panamá.
‘Es como subir un edificio de 50 pisos', manifestó Flores.
Carlos Jaramillo, liniero electricista, comentó que diariamente enfrentan las alturas, el viento, la lluvia y que sienten pasión por su trabajo.
Añadió que sus compañeros son parte de su familia y que su mayor satisfacción es que gracias a sus esfuerzos, hay luz en Panamá.