Ley limita a la ATTT a solo sancionar a los piratas

Transporte ilegal paga las multas y siguen rodando como si nada en las calles
  • lunes 02 de mayo de 2016 - 12:01 AM

DEFICIENCIA

La proliferación de la piratería en el país y de los buses diablos verdes en la capital son dos situaciones que la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) no puede controlar.

Esto debido a que la única medida contra estos transportes ilegales que tiene la entidad es sancionar con multas, suspender la licencia del conductor y remover el vehículo en grúa.

Según el director de la ATTT, Julio González, no existe ninguna ley que les permita sacar definitivamente de circulación a estos vehículos.

‘No podemos incautar ni mucho menos chatarrear estos buses, pues no tenemos esa facultad', dijo.

Detalló que una vez colocadas las sanciones los vehículos vuelven a incurrir en la piratería, pues pagan las multas.

Precisó que en el caso de los conductores, a estos se les inhabilita la licencia por tres meses cuando es la primera vez, pero pasado este tiempo pueden volver a utilizarla.

González dijo que solamente en el 2015 multaron a 3 mil 585 conductores por piratería y que este año ya han sancionado más de mil.

Según cifras de la ATTT en agosto de 2014 fueron censados 726 buses piratas pero se estima que circulan más de mil.

En cuanto a los buses diablos verdes que están circulando en la capital aseguró que hay más de 600 y que luego de ser multados se levanta un informe para luego iniciar un proceso penal contra el propietario, pues estos vehículos ingresaron al país para fines privados y no para el transporte público.

Esperanza Mena, de la Fundación para la protección de los usuarios, indicó que si la ATTT se siente de manos atadas para poder ejecutar acciones más contundentes que ordenen el transporte, debe crear un fundamento jurídico que los faculte a hacerlo.

Esta ley que permita sacar de circulación al transporte informal puede ser creada mediante la junta directiva de la ATTT o por vía del Ejecutivo, aseguró.

Mena recordó que las leyes que regulan el transporte (Ley 14 de 1993, Ley 34 de 1999 y Ley 42 de 2007) establecen claramente que un vehículo que no cuente con certificado de operación no puede prestar el servicio de transporte de pasajeros, por lo que la ATTT debe sacarlos de circulación una vez mejore el sistema Metrobús.

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