Lanzan el ‘Plan de aceleración para detener la obesidad en Panamá (2025-2030)’



- jueves 16 de enero de 2025 - 3:31 PM
Este 16 de enero se anunció el lanzamiento del Plan de Aceleración para Detener la Obesidad en Panamá (PADO) 2025-2030.
Se trata de una iniciativa interinstitucional que espera unir esfuerzos para bajar la prevalencia de la obesidad, que actualmente está en 36.1% de la población adulta, a un 19.3%.
Las acciones de este plan están encabezadas por el Ministerio de Salud (Minsa), con la asesoría técnica de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, manifestó que este es solo el inicio de un proceso largo, “pero estamos convencidos de que, con el trabajo conjunto y el compromiso de todos, lograremos transformar nuestra realidad y reducir significativamente la prevalencia de la obesidad en Panamá”.
Medidas a tomar
Se esperan obtener los resultados a nivel de país, con mejoras en las compras y servicios públicos de alimentos, regulación de la publicidad en centros educativos, implementación del etiquetado de alimentos y la promoción en la actividad física en la atención primaria de salud.
“No es una tarea fácil, pero con la colaboración interinstitucional y el compromiso de cada uno de nosotros, tenemos la certeza de que podemos cambiar el futuro de nuestra salud pública”, dijo Boyd Galindo.
Meta al año 2030
El PADO fue elaborado con la participación de actores claves de diferentes sectores gubernamentales como: el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Panameño de Deportes, así como de la academia y la sociedad civil, todos comprometidos con el desafío de abordar la problemática de la obesidad en Panamá y detener su aumento.
La meta del PADO es detener el aumento del sobrepeso y la obesidad en la población de Panamá para el año 2030 mediante acciones multisectoriales, dirigidas a mejorar los entornos alimentarios, regular la publicidad de alimentos, promover la actividad física e impulsar el etiquetado de alimentos envasados. El Plan presenta una hoja de ruta para el cambio en el próximo quinquenio, con un enfoque dinámico y flexible para ajustarse a la realidad nacional.
Para la construcción de este Plan se priorizaron los siguientes paquetes técnicos:
1. Ambiente alimentario temprano
2. Educación y sensibilización a la población
3. Contratación o servicios públicos a los alimentos
4. Actividad física
5. Etiquetado de alimentos
6. Atención primaria de salud y prestación integrada de los servicios
7. Mercadeo o comercialización de alimentos o bebidas.