La influenza muta, por eso se debe aplicar la vacuna cada año
- domingo 09 de junio de 2024 - 1:00 AM
Todos los años las autoridades de Salud piden a la población vulnerable acudir a vacunarse contra la influenza, pero sabes ¿por qué esta vacuna se debe aplicar anualmente?
Expertos explican que el virus de la influenza muta todos los años, por lo cual cada año se fabrica una nueva vacuna.
Según el director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño, todos los virus tienen la capacidad de mutar, algunos más que otros.
Citó que el virus de influenza A y B lo hacen con una periodicidad de aproximadamente un año, por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Centro de Enfermedades Contagiosas (CDC) evalúan el comportamiento del virus, por eso la vacuna se producen cada año y por regiones.
“Las vacunas nunca son iguales, siempre cambian y se fabrican hasta por región, por ejemplo la de Europa no es igual a la de Estados Unidos, ni de Centroamérica y Sudamérica”, expresó.
Por ejemplo, este 2024 ya se está monitoreando qué virus circula para el 2025, aplicar la dosis de acorde a ese comportamiento.
El experto fue claro que se debe aplicar la vacuna anualmente por la dosis, no da inmunidad por vida ni contra todas las varíentes de la influenza.
La Asociación Española de Vacunología (AEV) ha hecho mención que la vacuna frente a la gripe cambia anualmente porque ese virus tiene la virtud de que cada año cambia la forma de presentarse en sociedad y su disfraz, por eso la vacuna tiene que adaptarse a las características del virus gripal y por eso hay que vacunarse todos los años.
Esta gripe es la causante que 26 personas, entre ellos ocho menores, perdieran la vida en lo que va del 2024, de acuerdo con el informe del Ministerio de Salud (Minsa).
El informe de epidemiología del Minsa reportó que hay más de 167 personas hospitalizadas, de estas 22 están en cuidados intensivos.
La entidad sigue insistiendo a la población que asista a la jornada de vacunación que se realiza en los diferentes centros hospitalarios, además de los diversos espacios públicos que se habilitarán para la inoculación masiva contra esta enfermedad viral.
El Minsa también recomienda a los ciudadanos el frecuente lavado de manos, no mojarse con lluvia y evitar aglomeraciones y la cercanía a personas que presenten síntomas gripales.