La evasión del ITBMS se ha convertido en una cultura
- viernes 13 de diciembre de 2024 - 12:00 AM
El “juega vivo” de algunos empresarios del país, que insisten en quedarse con el 7% del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) que le corresponde al Estado, al no hacer efectiva la emisión de la factura electrónica, busca ser erradicado.
Con este propósito, se han impuesto multas y se ha incrementado el número de inspectores para realizar más inspecciones. A la fecha, se han inspeccionado 1.024 comercios.
El presidente José Mulino, en su conferencia semanal de ayer, reiteró que se han colocado multas por un total de 468 mil dólares a comercios y empresas por incumplimiento. Sin embargo, el mandatario aseguró que, a pesar de los esfuerzos, la mala práctica de quedarse con el 7% del ITBMS se ha convertido en una cultura establecida.
Según Mulino, cuando asumió el mando, la Dirección General de Ingresos (DGI) contaba con cuatro inspectores. Actualmente, esa cifra ha aumentado a 15, y se espera que en un corto plazo llegue a 50. Mientras eso pase, se apoyarán con personal de Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Puso como ejemplo que la cultura de esta “mala práctica” está tan incrustada que en dos ocasiones, ya siendo presidente, le han preguntado en restaurantes si desea o no la factura fiscal. Ante esto, respondió a uno de los responsables: “¿Sabes quién soy yo? ¿Cómo se te ocurre preguntarme eso?”. Con esto, destacó lo profundo que está arraigada esta irregularidad, afirmando: “Hasta este punto ha llegado el ‘juega vivo’, que hasta al presidente le preguntan si quiere o no la factura. Así está Panamá”.
El incumplimiento de los procesos de facturación y equipos fiscales conlleva una multa de $500 a $1.000; y si es reincidente, la primera reincidencia acarrea una multa de $5.000 a $10.000.
El economista Raúl Moreira manifestó que la DGI ha señalado que la evasión del ITBMS podría alcanzar una cifra cercana a los $1.500 millones, por lo que estas multas solo estarían alcanzando a una pequeña parte de los evasores.
“Es necesario que la DGI refuerce tanto sus equipos como sus sistemas de verificación y sancione ejemplarmente a estos evasores. En la medida en que exista certeza del castigo, el resto de los evasores se ordenarán por sí solos”, enfatizó.
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, también destacó que la evasión del ITBMS en el país alcanza los $1.500 millones, recursos que podrían ser destinados a la inversión en infraestructura y mejora de los servicios públicos.
Las autoridades han reiterado que los contribuyentes pueden utilizar la herramienta Denuncia Mi Factura, disponible en el portal de la DGI. A través de esta, los compradores pueden ingresar de manera anónima los datos y la ubicación del comercio que no entregue la factura, para que los inspectores puedan ubicar a las personas que no cumplen con las normas, generando una competencia desleal con aquellos que sí lo hacen.