Junta Directiva de CD, casi todos funcionarios
- viernes 20 de mayo de 2011 - 12:00 AM
El partido de gobierno Cambio Democrático (CD), parece no funcionar, sino hasta después de las 4:00 p.m. Esto se fundamenta en que la mayoría de los miembros de la Junta Directiva, actualmente ocupan cargos gubernamentales.
En reiteradas ocasiones, El Siglo ha tratado de obtener declaraciones sobre algunos puntos relevates de este colectivo antes de las 4:00 de la tarde, pero no obtiene respuestas. Los miembros del CD que atienden al llamado alegan que no cuentan con la facultad para emitir declaraciones, función que según los consultados, ‘le corresponde a los directivos’, pero estos responden que solo emitirán opiniones al finalizar sus horas laborables.
Para el analista político, Mario Rognoni, el que los directivos del partido ocupen algún cargo en el gobierno y no puedan abordar temas hasta después de una determinada hora, puede provocar un gran daño a su colectivo. Explicó que esto significa que el partido puede perder la oportunidad de salir ante los medios de comunicación a hablar sobre determinado tema de interés, dado que las noticias deben salir en su momento.
Rognoni agregó que los políticos no deben condicionar su opinión con el tiempo de una publicación. ‘Aunque muchas veces, esta táctica puede ser utilizada para evaluar la línea sobre la que el funcionario dará sus señalamientos’, continuó.
NORMATIVA
El Código Electoral en el artículo N° 30 establece que queda prohibido a los servidores públicos realizar actividades de propaganda y afiliación política en horas laborales, o influencia de sus cargos para servir intereses de determinados candidatos en el proceso electoral, o de las organizaciones que los postulen. El texto también señala que les está prohibido obstruir el libre ejercicio de las actividades proselitistas o electorales que se realicen conforme a este Código.
Rognoni, señaló que aunque tener directivos del partido en los puestos de gobierno le ocasiona un perjuicio al partido, a veces puede ser beneficioso, porque el que exista una sola vocería impide que haya contradicciones en las declaraciones que vayan a emitir.
DEBEN RESPETAR LEY
El vicepresidente del Partido Popular (PP), Aníbal Culiolis, piensa que todos los funcionarios por designación, como ministros, directores y administrativos en instituciones públicas, están obligados no utilizar su tiempo laboral para hacer política. Culiolis se mostró a favor de que cumplan la normativa.
Sostuvo que de lo contrario le darían una imagen negativa al partido al ser cuestionados por dar declaraciones y utilizar recursos del Estado. Aunque dejó claro que todo funcionario es ‘figura pública’, por lo que antes y después de su jornada laboral debe estar abierto a emitir opiniones.