Jueza niega que recibió coima para dejar a narco-ticos libres
- sábado 25 de febrero de 2017 - 12:00 AM
DECLARACIÓN
La exjueza de Garantías, Mixsila Alicia Méndez Sánchez, destituida en septiembre del 2016 por dejar en libertad a cuatro costarricenses aprehendidos con 500 kilos de cocaína, rompió el silencio.
Dijo que nunca recibió sobornos o coima, por esta decisión que realizó en base a los elementos probatorios que le fueron presentados por la fiscalía el día del juicio de garantías.
‘Yo les voy a decir que no hubo sobornos, porque el juez cuando entra por esa puerta no sabe ni a qué persona va a ver, sabe qué le van a pedir, pero no sabe qué le van a argumentar, sabe el número de la causa, pero no sabe cuál es la noticia criminal, ninguno de los jueces sabe qué se va a encontrar en esa sala de audiencias, entonces mal podríamos pensar que haya un juez de garantías corrupto, cuando el mismo sistema está hecho para que eso no sea posible', señaló Méndez.
Esa decisión se dio porque el engranaje que tiene el Ministerio Publico (MP) a veces permite que un fiscal que no tiene experiencia en ciertas clases de peticiones, vaya y solicite una medida cautelar y a veces no se las sustenta bien al juez, añadió.
‘Posteriormente me enteré de que el riesgo de fuga era porque los venían persiguiendo autoridades de otro país, no sé si la Administración para el Control de Drogas (DEA con sus siglas en inglés) o qué organización; si me hubiesen dicho eso, allí está el riesgo de fuga, pero nadie me dijo eso en la audiencia, ellos no me dieron la información que yo necesitaba para yo privar de libertad a estas personas', agregó la ex jueza.
El abogado Humberto Serrano Levy recalcó que esperan que el MP y la fiscalía anticorrupción archiven el caso.
‘Aquí se investigaron las cuentas bancarias, no hay acto de corrupción de la licenciada Mixsila Méndez, no hay motivos, la única cuenta que tenía Mixsila era la cuenta que ella tenía del pago del Órgano Judicial, no hay llamadas de ella con los abogados de los indiciados, ella no vive de forma ostentosa, ella es inocente', indicó Serrano.
Según el abogado, el MP no ha hecho imputación a la exjueza.
Se consultó al MP, sin embargo, se nos informó que el caso supuestamente lo adelanta la Fiscalía Anticorrupción en Panamá.