Juez avala la extradición de expresidente Martinelli

La decisión puede ser apelada por los abogados del exgobernante panameño
  • viernes 01 de septiembre de 2017 - 12:13 AM

El juez de la Corte del Distrito Sur de la Florida, Edwin Torres, avaló ayer la extradición del expresidente Ricardo Martinelli a Panamá.

En un documento de 93 páginas, el juez sustentó la posición adoptada dentro del proceso seguido a Martinelli por interceptación ilegal de comunicaciones desde el Consejo de Seguridad.

En el documento, el juez concede la extradición pedida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá, en septiembre de 2016, por conducto diplomático de la Cancillería panameña.

‘Encontramos que existen motivos razonables para suponer que Martinelli es culpable de todos o algunos de los delitos imputados', detalló el juez en el documento.

Precisó que la solicitud de extradición cumple con todos los requisitos establecidos en el tratado bilateral de 1904 y los convenios multilaterales.

‘Después de un cuidadoso análisis de todo el expediente, la evidencia presentada en las audiencias de extradición, junto a los argumentos orales y documentos aplicables, la moción es concedida y el tribunal concluye que Martinelli es extraditable por los cuatro supuestos delitos...', detalló el juez Torres.

El juez se refiere a los delitos de interceptación de las comunicaciones sin autorización judicial, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial, peculado por malversación y de uso, delitos por los que la justicia panameña reclama a Martinelli.

En el documento emitido, el juez también ordenó que el exgobernante panameño se mantenga recluido en el Centro de Detenciones de Miami.

En un comunicado, la Cancillería de Panamá informó que corresponde que la Secretaría de Estado de los Estados Unidos de América emitir una resolución que certifique la aceptación de la extradición, si no se presenta ningún recurso por parte de la defensa.

Detallan que una vez el Ministerio de Relaciones Exteriores reciba esta resolución, tendrá treinta días para proceder con el traslado del extraditado hacia territorio panameño.

Se conoció que, en el caso de que la defensa del expresidente panameño apele la decisión del juez, el caso deberá ser conocido por los jueces del Quinto Circuito Judicial, con sede en Atlanta, EE.UU.

Tras conocerse la decisión adoptada por el juez, se generó una ola de reacciones de los distintos sectores en el país.

El empresario Roberto Eisenman afirmó a TVN Noticias que no le sorprendió la decisión de la justicia norteamericana, pues a su criterio el expresidente cumplía con todos los requisitos para ser extraditado.

El perredista Laurentino Cortizo señaló que ‘¿Estados Unidos abre la puerta para que Ricardo Martinelli rinda cuentas en Panamá? Ministerio Público y Órgano Judicial: pónganse los pantalones y cumplan la ley'.

Mientras que, los abogados de Martinelli comunicaron que agotarán todos los recursos legales ante el aval de extradición.

comments powered by Disqus