Jubilados y pensionados quedaron en el olvido
- viernes 10 de julio de 2020 - 12:00 AM
Los adultos de tercera edad son los que se están llevando la peor parte de la pandemia por coronavirus, pues son los que encabezan la lista de defunciones y para rematar, se sienten discriminados.
Desde marzo a la fecha se han de contagiado más de 5 mil 235 personas entre las edades de 60 hasta los 80 años de edad. Han fallecidos 589, según reportes dados por el Ministerio se Salud.
De acuerdo con Franklin Ortiz, vocero de los jubilados del Movimiento 621, hay muchos jubilados que están recibiendo 45 dólares de quincena de su pensión y así como esta la situación, no pueden sobrevivir.
Están mal alimentados y cuando no hay medicinas en la Caja se Seguro Social, la tienen que comprar del dinero de sus bolsillos.
Por la situación, Ortíz entregó a la Asamblea Nacional, el pasado miércoles, un anteproyecto ciudadano en la que se solicita un bono solidario para los jubilados y pensionados del país.
Se trata del anteproyecto Ley número 7 de julio del 2020, que crea un bono solidario para los jubilados y pensionados que devengan menos de mil 500 al mes.
Advirtió que realizarán protestas si no se les aprueba este anteproyecto.
Según el presidente de la Sociedad de Jubilados del Benemérito Cuerpo De Bomberos de la República de Panamá, Roberto Garay, para nadie es un secreto que hay pensiones que solo alcanzan para comprar los medicamentos.
‘No alcanza para nada, estamos pasando páramos, por lo que solicitamos ser incluidos en el bono solidario', expresó.
Con Garay coincide Ricardo Simmons, de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Panamá, quien resaltó que el gobierno no ha tomado en cuenta para nada a los jubilados que también están pasando vicisitudes en esta pandemia.
Excluidos de la ayuda
Se consultó con Omar Ahumada, director de Pasaportes y vocero de la Presidencia, y confirmó que en el vale digital se excluye jubilados y funcionarios, ya que esto va destinado para personas cuyos contratos han sido suspendidos o aquellas actividades comercial o laboral se han visto comprometidas por el coronavirus.
‘No se complemplan incluir empleados ni funcionarios públicos porque los fondos públicos en estos momentos se encuentran un situación complicada debido a que no hay recaudaciones porque están las actividades suspendidas", expresó Ahumada.
‘Las ayudas que se le ha dado a esta población es a través de las moratorias, que de una forma u otra es un alivio', concluyó.