Jorge Staff: ‘En enero esperamos tener la propuesta de la Comisión interdisciplinaria’

El ministro del MICI incluirá la participación ciudadana 
  • lunes 01 de enero de 2024 - 12:00 AM

En el proceso de cierre de la mina, la clave es la transparencia. Despejar dudas sobre el proceso e incluir a expertos de la academia, la sociedad civil y especialistas que den luces sobre el desarrollo del cierre de Minera Panamá que tomará entre ocho a diez años. Es un caso único en el mundo, por eso nadie puede presumir que se las sabe todas. Lo importante es contar con expertos en la materia y cooperación de otros gobiernos como Chile, con especialistas de alta gama. Por ahora, el ministro Jorge Staff, no suelta mucha prenda, el próximo mes veremos con más claridad el panorama, asegura.

¿Cuáles son los avances efectuados en el Mici desde que la CSJ declaró inconstitucional el contrato entre las partes?

La pregunta me permite dar un poco de contexto. El fallo de la CSJ fue el 28 de noviembre y la publicación en Gaceta Oficial fue el 2 de diciembre. Nosotros recibimos la notificación de la CSJ en el Mici el día 4 de diciembre y al día siguiente transmitimos una comunicación a la empresa Minera Panamá estableciendo el cierre y cese de operaciones en función del fallo. Con posterioridad hemos desarrollado una propuesta al país que presentamos hace algunos días de un esquema de un plan de acción para la transición postminería del país. Sin duda alguna el núcleo central de este plan de acción es la elaboración de un plan de cierre de la mina.

¿Cuál será el plan de acción?

Ese es el proceso que estamos llevando adelante en los últimos días y tiene una primera estrategia que es la elaboración de un plan de cierre, pero hay otras dos estrategias en paralelo que es la defensa de los intereses del país en los cuatro arbitrajes que nos han informado de forma oficial y el otro punto es el de repensar cómo sustituir y reemplazar ese 4.5% del Producto Interno Bruto que aportaba el proyecto minero.

¿Se formó la Comisión Interinstitucional?

Es importante reiterar la hoja de ruta que debemos llevar adelante. El proceso técnico de elaboración de un plan de cierre de mina no se hace de la noche a la mañana. En condiciones normales, a nivel mundial, puede tomar entre seis y 18 meses. Pero ese no es el caso. Estamos tomando las medidas para llevarlo delante de una forma participativa. Estamos presentando la formación de un panel de expertos multidisciplinarios con representantes del gobierno, la academia y la sociedad civil. En este momento es importante tener un nivel de criterio de conformación de ese panel. En primer lugar debe haber representatividad del panel y la especialización técnica para llevar a cabo el trabajo.

¿Tiene nombres?

Todavía no.

¿Cómo los ha buscado?

Lo estamos conformando en función del perfil que necesitamos. Segundo, la composición de ese panel estará enfocado en los componentes de un plan de cierre de la mina para ir ubicando el campo de especialización de cada uno.

¿Cuál será la veeduría ciudadana de ese panel para recuperar la confianza en la ciudadanía?

Esa palabra es clave: la confianza. Por eso estamos planteando esa conformación alrededor del plan de expertos y contar con veeduría ciudadana. Para ello estamos convocando, y hemos tenido acercamientos y retroalimentación positiva de organismos internacionales que van a acompañar el proceso. También estamos convocando a instituciones educativas y sobre todo, resalto, el acompañamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología. En este último punto, el sistema nacional de investigadores, el talento científico del país.

¿Qué organizaciones internacionales son las que formarán parte de ese panel?

Hemos tenido acercamientos con las Naciones Unidas, con algunas agencias multilaterales para el acompañamiento. Hay algunos temas que validar con ellos, pero esperemos que en la primera semana de enero tengamos noticias concretas. Nosotros queremos que el plan de acción se convierta en un puente para tejer nuevamente redes de confianza en el proceso.

¿Cuánto tiempo falta para que pueda presentar al público la Comisión Interinstitucional?

En ese caso, como presentamos en el programa preliminar, en enero esperamos tener la propuesta de conformación de expertos interdisciplinarios. No solamente eso, queremos generar el espacio de veedurías y en las otras dos estrategias espacios de participación. En la defensa de los arbitrajes hay una comisión asesora legal con expertos en arbitraje en nuestro país que acompañan el proceso al igual que en el proceso de reconfiguración económica. No quiero dejar de lado dos ejes importantes: es garantizar la preservación ambiental y la gestión segura del proyecto en este momento e iniciar en paralelo las auditorías necesarias para establecer una línea base de cómo está la mina en este momento.

¿Quién va a hacer las auditorías? ¿cuánto van a costar y qué tipo de auditorías serán?

Son pocas las empresas en el mundo que tienen la capacidad de generar auditorías técnicas o ambientales, o económicas fiscales en un proyecto como este. Es un proceso que estamos desarrollando, estamos pidiendo colaboración de gobiernos amigos con experiencia en este tipo de procesos. Con Chile, por ejemplo, estamos iniciando un proceso de recomendaciones de empresas que pudieran participar. pero tanto el proyecto como el tipo de auditoría hay que tener en cuenta las condiciones particulares de Panamá, no es lo mismo tener una mina en un clima desértico, como lo es Chile que en el área mesoamericana. Pero lo importante es que tenemos ofertas de colaboración gratuita de gobierno a gobierno y de contratación de empresas.

¿Cuánto pueden costar ese tipo de auditorías?

Una auditoría de este tipo en circunstancias normales puede costar entre un millón y un millón y medio de dólares. Me refiero a una auditoría ambiental o técnica.

¿Cuántas auditorías pretende contratar el gobierno?

En este momento, mínimamente debemos tener la auditoría ambiental y la auditoría integral de procesos mineros. Esas son las que estamos planteando en este momento, pero también estamos planeando las auditorías fiscales y económicas que deben desarrollarse y el componente social.

¿Quién va a pagar el cierre de la mina y cuánto va a costar?

El tiempo de un proceso como este para una mina de estas características es de siete u ocho años que pudiera tardar, y se estima en alrededor de $800 millones.

¿Quién lo paga? 

En condiciones normales los cierres de mina los paga la propia empresa concesionaria, pero eso se da cuando la empresa está produciendo ingresos. Este no es el caso. Eso es parte de esas definiciones que estamos haciendo.

¿Lo va a pagar el Estado?

No necesariamente. Es parte de lo que estamos viendo en este momento, pero hay dos alternativas, o lo paga la empresa o lo paga el Estado.

Últimos Videos
comments powered by Disqus