La izquierda no tiene cabida en el país, advierten políticos
- lunes 01 de agosto de 2022 - 12:00 AM
Durante las protestas sociales, las huelgas y cierres de carreteras y avenidas en Panamá, los pequeños grupos de izquierda se hicieron sentir con sus desentonadas voces. ¿La ideología de izquierda podría llegar al poder político?
Ante esta interrogante son muchos por no decir la mayoría de panameños de a pie que están claros en que Panamá es una democracia que ha costado, sangre, dolor y desapariciones.
Opiniones
Elia López de Tulipano de la Alianza de Mujeres de Panamá, sostiene que ‘efectivamente la posibilidad existe y los grupos de izquierda podrían tomar el control político del Estado, siempre que la ciudadanía se lo permita'.
De Tulipano agregó que la posibilidad está ahí latente, pero siempre que los panameños estén claros que la democracia por la que se luchó es propia de nuestro estilo de vida, la izquierda no tiene cabida en Panamá.
Por su parte el dirigente del PRD, Joaquín Vásquez indicó que Panamá es un país próspero y eminentemente capitalista, donde los ciudadanos por su idiosincrasia van a rechazar siempre a la izquierda y esta nunca va a progresar en este país.
‘Debemos centrarnos es en que se distribuya la riqueza y se corte con la desigualdad social, porque tenemos una vocación de servicios y comercios y los países de izquierda no son un buen ejemplo de prosperidad para Panamá. Pero los empresarios deben aprender a pagar mejores salarios porque el pueblo se cansa', planteó Vásquez.
Daniel Brea presidente del Partido Popular, cree que por el momento no existe la posibilidad de que los pequeños grupos de izquierda tomen el poder.
‘Lo que hubo [en las protestas] fue una manipulación de estos grupos, Panamá es un país capitalista, sin embargo, si la gente se sigue asfixiando con las medidas económicas y la desigualdad, tal vez en 10 años, lo que debemos hacer es poner a alguien [en la presidencia], que quiera a Panamá, que no se escape el dinero en amigos y negocios egoístas', concluye Brea.
Por último, el presidente del Partido Alternativa Independiente Social, José Alberto Álvarez analiza el asunto con cifras auténticas. ‘El movimiento de izquierda representado en el Frente Amplio por la Democracia (FAD), no ha llegado ni siquiera al 1% en las elecciones que ha participado, no sobrevive como partido', sostuvo Álvarez.
El político concluye en que si el FAD quiere participar en las próximas elecciones [2024] tiene hasta el 31 de diciembre de 2022 para inscribir su partido.