Inundaciones, afectados y protestas dejan las lluvias

Durante los últimos tres días al menos 500 residencias fueron afectadas en varias zonas.
  • martes 22 de agosto de 2017 - 12:00 AM

QUEJAS

Los ánimos se exacerbaron cuando residentes de la urbanización Don Bosco, en Juan Díaz, cerraron ayer un tramo del Corredor Sur cansados de que cada vez que llueve se inunden sus casas.

Darvin Saldaña, vocero de los manifestantes, dijo que llevan 6 años de lucha para que las autoridades resuelvan el problema de las inundaciones, pero hasta el momento no han recibido respuestas. ‘Nosotros no queremos colchones, lo que queremos son soluciones', exigían.

El mal tiempo del domingo afectó sectores de Villas de Las Acacias, Los Robles Sur, Don Bosco, La Gallinaza, Concepción, entre otras áreas.

Los moradores culpan a los nuevos proyectos que han surgido alrededor de estas comunidades de provocar las inundaciones.

‘Los nuevos proyectos rellenaron sobre el Corredor Sur y han dejado a los moradores de Don Bosco abajo, lo que ocosionó inundaciones. Además, la capacidad de desagüe es obsoleta con más de 30 años y no puede sacar las aguas', dijo Saldaña.

Los afectados dijeron que las inundaciones le han causado cerca de 30 mil dólares en gastos.

Ricardo Mejía, del Comité del río Juan Díaz, alegó que las inundaciones se registran desde 1998 cuando se construyó el Corredor Sur y se talaron los árboles y se rellenaron los humedales. ‘Los humedales absorbían el agua, pero fueron rellenados y se construyeron edificios sobre ellos', detalló el vecino.

Mejía, quien reside en calle 5ta., Ciudad Radial, dijo que la basura no es la causa principal de las inundaciones, sino la urbanización desordenada de la zona en que se construye y siguen dando permisos.

Jorge Luis González, secretario de Metas y quien habló con los manifestantes, se comprometió a plantear el problema de los residentes de Don Bosco en el Consejo de Gabinete que se realizará hoy.

Evaluación

La cantidad de afectados por las inundaciones en la ciudad capital y Panamá Este suman 500 residencias en 23 comunidades, producto de las lluvias que azotaron al país el fin de semana. De las cuales, al menos cinco familias serán reubicadas, así lo informó el ministro de Vivienda, Mario Etchelecu.

El funcionario detalló que estas viviendas se encuentran ubicadas en San Miguelito, Las Mañanitas y Pedregal, aunque estas cifras podrían aumentar en la próximas horas.

Etchelecu exhortó a la población a hacer mejor manejo o disposición de los desechos y aseguró que sancionará a los irresponsables.

‘Vamos a solicitar a las diferentes autoridades municipales que tomen las medidas correctivas', precisó.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, dijo que un total de 800 agentes de la Fuerza Tarea Conjunta (FTC) están distribuidos en las zonas de riesgo y brindan atención humanitaria y de limpieza.

En el Ministerio de Salud (Minsa) se evalúa la situación sanitaria de las inundaciones en Juan Díaz. Esto con el objetivo de evitar enfermedades gastrointestinales.

San Miguelito

Mientras que, las evaluaciones por las autoridades del distrito de San Miguelito registraron 40 casas afectadas por caída de árboles, deslizamiento de tierra y el colapso de las estructuras. Y otras 15 por inundaciones en el sector de San Antonio, corregimiento de Rufina Alfaro.

De acuerdo con el informe de la Oficina de Riesgo de la Alcaldía, las primeras viviendas se ubican en los corregimientos de Arnulfo Arias, Omar Torrijos, Belisario Porras y José Domingo Espinar.

Daño los ‘fregó'

Producto de los tres días de aguacero intenso, la Planta Potabilizadora de Cabra 1 y 2 presentó una rotura en las líneas de aducción de 10" y 12" en la toma de agua cruda lo que afectó a más de 10 comunidades.

La toma de agua cruda localizada en el río Cabra fue afectada de manera directa producto de la tala de árboles, informó la directora del IDAAN, Julia Guardia, durante rendición de evaluación. También indicó que un total de 14 sectores se quedaron sin el suministro de agua.

Reciben ayuda

Mil 600 colchonetas, mil 600 frazadas, mil kits de limpieza y 500 kits de aseo personal fueron distribuidos por el Despacho de la Primera Dama a las personas que resultaron damnificadas en las inundaciones en los distritos de Panamá y San Miguelito.

Un vocero del Despacho de la Primera Dama dijo que el pasado sábado en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) se comenzó a brindar la ayuda.

Unas 500 residencias resultaron afectadas en 23 comunidades del área este. En Ciudad Radial, la calle 22 bits, Calles 11, 12, 15 y 16, Santa Inés, Villa Norma, calle 1era., 2da. y 3era., El Chorrillito, El Trébol, Nueva Esperanza, en Villa de las Acacias, la calle 1era. y 2da., en Concepción la Vieja las manzanas F, M, K y G, El Nance, Villas de Don Bosco, Los Robles Sur y en el corregimiento de Pedregal, La Florida, El Nazareno, La Riviera y Villa Cecilia.

DATOS

Como consecuencia de las afectaciones, al menos cinco familias deberán ser reubicadas.

800 Funcionarios se mantiene en las zonas de riesgo y ofrecen su ayuda.

comments powered by Disqus