Inicia cruzada para frenar el aumento a la edad de jubilación
- viernes 29 de enero de 2021 - 12:00 AM
Luego de conocerse la noche del miércoles, la sorpresiva decisión de la Junta Técnica Actuarial de la Caja de Seguro Social (CSS), de aumentar la edad de jubilación de los hombres a 67 años y las mujeres a 62, surgen voces que rechazan la recomendación.
Gabriel Castillo, dirigente de la Coordinadora Nacional de Unidad Sindical (Conusi), dijo que rechazan de manera rotunda la medida adoptada por la junta técnica.
‘Rechazamos rotundamente que los empresarios y Gobierno pretendan cargar sobre los hombros de los trabajadores la crisis creada por ellos en la CSS', comentó Castillo.
El sindicalista hizo un llamado al pueblo a defender en las calles la CSS. ‘Es una institución que los Gobiernos por siempre han dilatado sus reservas económicas y ahora pretenden cargarselas a los trabajadores panameños', dijo.
Además, la Junta Directiva de la CSS también recomendó la reducción de un 20% del pago de las pensiones.
De acuerdo con el economista, Felipe Argote, dicho informe se elaboró en base a los estados financieros de la CSS que datan de 2018, que aún no los ha auditado la Contraloría General de la República.
Actualmente el pago base de las pensiones es de entre el 60 y 65 %, pero con uno de los escenarios de esta propuesta, la base de la pensión a pagar sería del 40%, es decir, habría una reducción de un 20%.
En tanto, Bruno de Toma, dirigente del Sindicato de Trabajadores Portuarios, indicó que ‘existen otros mecanismos para estabilizar los fondos de la CSS que no precisamente sea el aumento a la edad de jubilación a la que de plano se oponen'.
La misma tarde de ayer varias organizaciones sindicales marcharon hasta el edificio de administración de la institución de seguridad social en Clayton, para manifestar su repudio a la medida adoptada por la junta directiva.
El pasado lunes 18 de enero se instaló el diálogo nacional por la CSS, cuyo tema central es el futuro de las jubilaciones y pensiones. Las autoridades han reconocido que el proceso debió iniciar hace 10 años y fue postergado por los gobiernos de turno.