Informe alerta sobre la grave crisis ambiental en Panamá

Se han perdido 352,873 hectáreas de bosques y otras tierras boscosas en solo dos años
  • miércoles 21 de agosto de 2024 - 12:00 AM

El país ha perdido 352 mil 873 hectáreas de bosques y otras tierras boscosas, en solo dos años.

Esto pone a Panamá en una crisis ambiental alarmante.

Lo anterior quedó demostrado en el “Diagnóstico de Bosques y Otras Tierras Boscosas 2023” del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), publicado ayer, donde hace énfasis en la urgencia de proteger los recursos forestales del país, dado que la pérdida de bosques avanza a nivel nacional y con mayor intensidad en las provincias de Veraguas, Darién y Coclé, poniendo en riesgo la biodiversidad, las cuencas hidrográficas, los ríos, el agua y la sostenibilidad ecológica de la nación.

El resultado del diagnóstico, basado en imágenes satelitales y análisis geoespacial, revela una preocupante disminución de la cobertura boscosa, lo que llevó al MiAmbiente hacer un llamado urgente para frenar la deforestación.

Samuel Valdés Díaz, profesional de la biología y la conservación, calificó la pérdida de bosques como algo terrible, pero se pregunta: ¿cómo se está midiendo la cobertura boscosa en el país?

La interrogante surge, según el experto, en que la información no coincide con estudios que se han publicado anteriormente.

Citó, por ejemplo, un estudio de la Universidad de Panamá, en el año 2021, que arrojó que se había perdido 56 mil 369 hectáreas de bosques en siete años, y que la desforestación, entre 2019 y el 2022, era de 24 mil hectáreas; luego, el 22 de abril de 2022 el MiAmbiente anunció que la cobertura de bosques era 68% y dijo que Panamá incrementó al 3% la cobertura; ahora surge esta información de que se perdió el 4% en dos años, que es mucho con relación a los otros reportes.

Pero en todos los casos es preocupante porque no queda claro cuáles son los métodos utilizados y no se explican o se comparan las diferencias.

“En todo caso, la pérdida de bosques es visible y es evidente que algo se está haciendo mal, y en su opinión cree que el Estado panameño ha estado pagando por la desforestación con tasas de interés el 0% del Banco de Desarrollo Agropecuario e incentivos económicos, subsidiando el establecimiento de potreros que no son productivos”, dijo el biólogo.

Valdés añadió que esos incentivos para la deforestación, al igual que la avance de la frontera agrícola, la tala y quema, son los principales impulsores de la desforestación en el país.

Concluyó indicando que hace falta de incentivos para la conservación de estas áreas boscosas.

comments powered by Disqus