Informalidad hace peligrar al Programa IVM, advierte la OIT

el informe del organismo advierte que la tasa de informalidad del empleo muestra una tendencia al alza
  • martes 20 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

El favorable desempeño de la economía panameña, a excepción del período de crisis covid-19, no parece traducirse en mejoras en los indicadores de formalización laboral, ni de la cobertura contributiva de la Caja de Seguro Social (CSS), limitando las opciones para consolidar el acceso a la seguridad social para una proporción importante de la fuerza de trabajo.

Lo anterior lo detalla el informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre la situación actuarial del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), entre sus conclusiones.

El informe, que ayer fue divulgado, explica que el indicador de la tasa de informalidad de empleo muestra una tendencia al alza, muy preocupante en términos de su correlación con el deterioro de la base de financiamiento del régimen de IVM.

El organismo advirtió que de no tomarse medidas de intervención para revertir esta tendencia, el país corre con el riesgo de una profunda afectación de la sostenibilidad económica del régimen que podría alcanzar niveles críticos con alto costo social.

Esta preocupación fue resaltada por expertos panameños, como el consultor económico René Quevedo, quien manifestó que de cada cinco nuevos empleos creados en la última década, cuatro fueron informales. ‘Vamos aceleradamente rumbo hacia una economía de informales y funcionarios', enfatizó al asegurar que sin empleadores no hay empleados que coticen y sin cotizantes, la CSS no existe.

Lo peor, de acuerdo con Quevedo, es que sin inversión privada la informalidad seguirá creciendo. Aclaró que el informal aporta poco a las finanzas gubernamentales. Para el año 2019, se estima que sólo 17% de los informales cotizó a la CSS.

‘Urge transmitir confianza de que invertir en Panamá es buen negocio', reiteró.

El dirigentes de los pacientes, Roger Barés resaltó que lo que dice la OIT es viable ya que hay que sumar a los trabajos informales y ver con objetividad la realidad de salvar la CSS.

Recomendaciones

La OIT recomendó que en el diálogo social tripartito se avance en la discusión y definición de las opciones de reforma del sistema de pensiones, tomando en cuenta los cambios necesarios para su adaptación permanente e indispensable ante un entorno complejo y cambiante.

También aconsejó dotar a la CSS de un plan de modernización para la gestión del régimen de IVM; al igual que elaborar una propuesta para optimizar el mecanismo que permite hacer uso de los fondos del fideicomiso del Subsistema Exclusivo de Beneficio Definido (SEBD).

El organismo recomienda establecer mecanismos de ajuste automáticos para los aumentos de las prestaciones, de los límites mínimos y máximos de contribución y montos de pensión, que sean previsibles y simples, que estén basados en indicadores desarrollados por organismos oficiales independientes, establecidos por ley y basados en el consenso y el diálogo nacional.

Igualmente, la OIT pide diseñar y poner en marcha, por parte de la CSS y otras instituciones del sector, una estrategia de extensión de la cobertura sobre la base de estudios y evaluaciones técnicas. La estrategia debe contar con acciones puntuales para cubrir los principales grupos de difícil cobertura, incluyendo el trabajo independiente son otras de las recomendaciones del organismo internacional.

comments powered by Disqus