El incienso es lo que más compran

La rosca, el jamón y las frutas no pueden pasar desapercibidos para las fiestas de fin de año, pero aparte de la comida, los panameños t...
  • lunes 24 de diciembre de 2012 - 12:00 AM

La rosca, el jamón y las frutas no pueden pasar desapercibidos para las fiestas de fin de año, pero aparte de la comida, los panameños tienen una serie de tradiciones que no pueden dejar de hacer para el 25 y 31 de diciembre.

Las velas aromáticas, los inciensos y los baños para la suerte suelen ser buscados por algunas personas para limpiar el hogar y esperar el nuevo año con buenas vibras, comentó una vendedora de estos productos esotéricos.

Otra costumbre que no cambia es el adorno de maíz y limones, mencionó Ricardo Rodríguez, quien tiene más de 10 años de dedicarse a vender estos arreglos en Calidonia.

Dijo que las personas los compran para colocarlos en la puerta de sus casas para que no falte la comida en el hogar. ‘Me han solicitado que les agregue arroz, porotos y otras menestras’, expresó.

Rodríguez comentó que los días en que más venden estos adornos son los 24 y 31 de diciembre.

Los arbolitos, las luces, arreglos de las puertas, el nacimiento y los muñecos alusivos a personajes famosos, que llenan de bombitas, son otras de las tradiciones que muchos istmeños siguen cultivando de generación en generación.

Para el mes de diciembre la venta de pinturas aumenta, pues muchos panameños tienen la costumbre de pintar sus viviendas para las fiestas de fin de año.

Según el sociólogo Olmedo Beluche, los inciensos y los adornos navideños son tradiciones culturales hispanoamericanas que las personas utilizan con la idea de que les traerán suerte para el próximo año, y que las cosas malas que pasaron quedarán en el pasado.

Últimos Videos