Importación de arroz busca cubrir una demanda del 12%
- jueves 12 de septiembre de 2024 - 1:00 AM
Para que los próximos meses el arroz no falte en la mesa de los panameños, el Gobierno importará 60 mil quintales de arroz blanco de primera calidad.
Todos los años hay importaciones, porque a pesar de los esfuerzos de los casi dos mil productores que hay en el país, Panamá no es autosuficiente en la siembra de este grano, que es uno de los más consumido por los panameños.
El consumo anual per cápita de arroz blanco en la nación se calcula en unas 154.32 libras, es decir, uno de los consumos más altos del mundo.
Ayer, el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Nicolás Murillo, anunció que se comprarán 60 mil quintales de arroz blanco de primera calidad, listo para ser distribuido entre los consumidores.
Esto es para cubrir una demanda del 12% del total del arroz requerido por la institución en este momento; esto tendrá una inversión de $3 millones que deberá hacer el Gobierno para suplir la falta de arroz de primera en el IMA.
“Asimismo, hemos constatado que en nuestras bodegas no existen las reservas necesarias de arroz para satisfacer la demanda actual. También debemos destacar la limitada producción local, ya que actualmente solo contamos con la producción local que se encuentra en constante proceso de pilado y es entregada directamente en los molinos”, manifestó Murillo, al asegurar que esta importación no afectará la cadena nacional porque el Gobierno seguirá comprando el arroz.
Esta compra, para Arnulfo Morales, productor de arroz de Chiriquí, fue un golpe bajo porque no fue consultado. “Nosotros estamos en plena cosecha”, enfatizó.
Le solicitaron a las autoridades que antes de importar sean consultados los productores, como se hace a través de la Cadena Agroalimentaria de Arroz.
Para que Panamá sea autosuficiente se debería sembrar por arriba de los 92 mil hectáreas. Los mismos productores han reconocido que pocas veces la nación ha llegado a esa meta, este año los arroceros estiman que sembrarán 82 mil hectáreas.
Hay que resaltar que en abril de este año se dio una discrepancia entre los productores con el gobierno anterior, por la importación de 1,7 millones de quintales, ya que arroceros, entre ellos Gabriel Araúz, afirmaron que en la reunión de la Cadena Agroalimentaria de Arroz, que se realizó el 12 de marzo de este año, no se llegó a un acuerdo para esta acción. Sin embargo, las autoridades, indicaron lo contrario.
En una reunión previa, el 26 de febrero, se había establecido que había arroz suficiente hasta el 17 de agosto próximo.
Para junio del año pasado, la Cadena de Arroz aprobó la importación de 1,5 millones de quintales para garantizar el abastecimiento de este grano. Mientras que en el 2022, Panamá importó 4.3 millones de quintales.