Idaan | Planta de Chilibre restablece operaciones al 100 %
- domingo 17 de agosto de 2025 - 1:20 PM
La planta potabilizadora Federico Guardia Conte de Chilibre ya opera al 100 % de su capacidad, luego de que personal técnico del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) culminara este domingo 17 de agosto la instalación de una nueva compuerta inferior en la toma de agua cruda del Lago Alajuela.
Este componente era fundamental para estabilizar el sistema y garantizar la calidad del agua, ya que evita fenómenos como la hipoxia (falta de oxígeno en el agua), particularmente críticos tras el incremento en los niveles del lago debido a las lluvias recientes.
Con esta restauración, el IDAAN dio inicio a la recuperación progresiva del suministro de agua potable en los distritos de Panamá y San Miguelito. La red está siendo monitoreada en tiempo real desde el Centro de Control, mientras brigadas en campo realizan la expulsión de aire en tuberías, acción que acelera el restablecimiento en los puntos altos y más lejanos.
Durante el proceso de intervención, el IDAAN aseguró el abastecimiento en hospitales públicos y privados y mantiene desplegados camiones cisternas en comunidades vulnerables como La Siesta de Tocumen.
La entidad exhortó a la ciudadanía a hacer un uso racional del agua, lo que permitirá una recuperación más eficiente del sistema en toda el área metropolitana.