- jueves 19 de septiembre de 2024 - 12:00 AM
Para fortalecer la resiliencia y la alimentación sostenible en los niños, la Alcaldía de Panamá impulsa los huertos escolares y comunitarios.
Según la entidad, el proyecto busca enseñar a los más pequeños de la casa y a los vecinos sobre la agricultura a pequeña escala, integrando el cultivo de frutas, verduras y de hierbas en las actividades diarias.
Además de ofrecer conocimientos prácticos sobre la siembra de plantones, el programa tiene un fuerte enfoque en la promoción de hábitos alimenticios saludables y sostenibles.
El proyecto forma parte de una colaboración entre la Alcaldía con la Dirección de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente y su división de Resiliencia y Cambio Climático y tendrá un impacto directo en la resiliencia alimentaria de la comunidad, ya que fomenta una mayor autosuficiencia, reduce la dependencia de alimentos procesados y fortalece el sentido de cooperación y la convivencia comunitaria.
Hay que resaltar que en Panamá hay varias escuelas que cuentan con huertos con fines didácticos y para la producción de hortalizas para complementar el almuerzo escolar o generar algún beneficio económico para los colegios. El Ministerio de Educación (Meduca) ha indicado que entre los objetivos de estos huertos está el fomento de hábitos de producción de alimentos de manera autosostenible que garanticen la seguridad alimentaria tanto en la escuela como la comunidad donde se ubican.