Homenaje a los caídos en la invasión
- miércoles 21 de diciembre de 2022 - 12:00 AM
Los caídos del 20 de diciembre de 1989, fecha en que ocurrió la invasión norteamericana a Panamá, fueron recordados en actos protocolares donde participó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.
Este es el primer año como duelo nacional. ‘Como panameño, como presidente de la República, me honra presidir el tributo que el Estado panameño brinda a nuestros caídos en aquellos sucesos trágicos que ensombrecieron a nuestra Patria', indicó el mandatario.
La invocación religiosa estuvo a cargo de monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, quien indicó que con la aprobación de la Ley se hace justicia a incontables caídos y desaparecidos.
Durante la actividad, la presidenta de la Asociación de Familiares de los Caídos del 20 de Diciembre, Trinidad Ayola, reconoció que después de 33 años logran ver cristalizado el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional y agradeció al presidente Cortizo Cohen por haber escuchado el clamor de su pueblo.
Por su parte, el presidente de la Comisión del 20 de Diciembre, Rolando Murgas Torraza, indicó que, aunque demorada, la decisión marca nuestra historia y reafirma el sentido nacional.
También se dio la interpretación de la poesía ‘Diminuto País de Gigantes Crímenes', del autor Manuel Orestes Nieto, por la declamadora nacional Mirka Lucía Rodríguez.
Además, la interpretación de la décima ‘20 de Diciembre, Prohibido Olvidar', por Sócrates Lazo.
A la actividad asistieron ministros y viceministros de Estado, directores de entidades, diputados, la gobernadora, Carla García; cuerpo diplomático acreditado en Panamá, familiares de los caídos el 20 de diciembre, entre otros.