Gobierno atiende a invasores de tierras que cerraron calles

Los protestantes cerraron el puente de Changuinola
  • jueves 29 de junio de 2023 - 12:00 AM

El equipo del Gobierno Nacional encabezado por el ministro Rogelio Paredes entrevistó a los detenidos, visitó los hospitales e hizo llamado al diálogo a los manifestantes.

Tras los violentos disturbios un equipo de alto nivel de gobierno se trasladó hacia la provincia de Bocas de Toro para conversar con los manifestantes y las autoridades locales, con el objetivo de garantizar la seguridad y el orden en el lugar luego de una invasión de tierras a una propiedad privada.

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, quien encabeza el equipo informó al país que los 16 hombres y 3 mujeres que se encuentran detenidas se mantienen con buena salud y se les están respetando sus derechos, detalló un comunicado oficial.

Paredes hizo un recorrido por el Hospital Raúl Dávila Mena de Changuinola y se verificó que no existen heridos ni muertos en la morgue.

Paredes, acompañado por el gobernador de la provincia Eleazar Gómez y un equipo del Ministerio de Gobierno, hizo un llamado a la población a seguir buscando espacios de diálogo dentro de la base del respeto, el orden ciudadano y la convivencia pacífica para mantener la paz social. ‘Reiteramos nuestro compromiso con todos los sectores para encontrar soluciones oportunas en beneficio del país', dijo.

La reunión

Paredes y su equipo se reunió a primera hora de la tarde con los manifestantes y luego de cuatro horas lograron un acuerdo preliminar entre la comisión de alto nivel del Gobierno Nacional y las personas afectadas en el desalojo ejecutado por la juez de paz del distrito Changuinola.

El funcionario señaló que dentro del acuerdo preliminar, se acordó la liberación de las 19 personas detenidas entre ellas tres mujeres.

También este primer paso obtuvo que se abriera el puente sobre el río Changuinola, a las 4:20 de la tarde de este miércoles, mientras tanto, la comisión negociadora se mantenía en la mesa de diálogo con la otra parte de la dirigencia.

Con la apertura vehicular la empresa frutera inicio el traslado de los contenedores hacia el puerto internacional del Almirante, además de la movilización de miles de automóviles que se mantenían barrados en la vía por más de 24 horas.

La comisión de alto nivel estuvo integrada por los ministros Rogelio Paredes, Roger Tejada, pastores de las iglesias evangélicas y miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria Bananera (Sitraibana).

Con información de Horacio Trottman.

comments powered by Disqus