Gerardo Solís: “El que va al Ifarhu es porque requiere una ayuda”
- viernes 12 de abril de 2024 - 11:32 AM
Una vez se ha dado a conocer los nombres y los montos de los auxilios económicos dados por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) a algunos familiares de funcionarios de alta jerarquía, ha causado indignación y malestar en la población.
El contralor de la República, Gerardo Solís, salió al paso y manifestó que en las redes sociales no han visto más de 50 nombres de personas beneficiadas con esos auxilios económicos, cuando el listado de la entidad abarca más de 9 mil estudiantes beneficiados.
Indicó que el Ifarhu tiene beneficiarios en diferentes programas que son becas, asistencias económicas y auxilios económicos, por lo que haré una auditoria de los pocos auxilios económicos que han producido escándalo en los últimos días. “Esta administración ha beneficiado mediante auxilio económico a 9 mil 906 panameños y yo no he contado en las redes más de 50 personas que han sido escándalo”, aseguró.
Para aquellos que recibieron los auxilios: “Levanten la cara, miren al sol de frente. Siéntanse orgullosos, ustedes forman parte de una élite privilegiada que va a la universidad, solo el 8% de la población en Panamá tiene estudios universitarios completos”, manifestó.
El contralor a manera de justificar los cuestionados auxilios económicos aseguró que para darles ese auxilio, esa persona beneficiada tuvo que ingresar a una universidad, tiene conocimiento. Vayan al Ifarhu ahí se dan los auxilios.
Solís dijo que la responsabilidad de otorgar ese beneficio no es de la Contraloría, sino de un comité que evalúa a los aspirantes a los beneficiarios y que tiene un mérito académico. “Nadie sienta vergüenza porque los discriminen por su condición social o política, yo no discriminaré a nadie, ningún estudiante debe ser discriminado por quién es su familiar, el que va al Ifarhu es porque requiere una ayuda”, dijo.
El contralor manifestó que fue decisión de él, el no publicar la lista de beneficiarios y está sustentada en tres fallos de la Corte Suprema Justicia de que es información de carácter confidencial.
“En mayo de 2023 me di cuenta de que la información de la entidad estaba siendo utilizada para ataques políticos y no voy a permitir eso, estamos al margen de la política partidista”, afirmó.
Solís en medio de su entrevista hecha por Telemetro manifestó que todo ese escándalo le provocó la muerte a la periodista Delfia Cortez.