Genios de la física

Alumnos del Episcopal San Cristóbal competirán en Israel
  • miércoles 08 de febrero de 2017 - 12:00 AM

INGENIO

La destreza y los conocimientos científicos de 25 jóvenes panameños quedaron demostrados ayer durante el segundo Torneo Nacional de Física, denominado ‘La Caja de Seguridad'.

Este concurso, en el que participaron 12 escuelas, dos de ellas públicas, tuvo 5 colegios finalistas, que ayer se disputaron el preciado premio de viajar a Israel para concursar con 25 escuelas de todo el mundo.

Los finalistas fueron el Instituto Episcopal San Cristóbal, el Colegio Internacional San George Panamá, el Colegio Enrico Fermi, CADI bilingüe Academy, de Los Santos, y el Colegio San Gabriel de la Dolorosa, de Arraiján.

Los cinco equipos explicaron a los jueces los mecanismos que deberían utilizar sus contrincantes para desbloquear las cajas. Los alumnos debían usar como mínimo dos principios físicos, mecánicos o electromagnéticos para activar sus cajas de seguridad.

El torneo fue organizado por la Embajada de Israel, la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología (Senacyt) y el Ministerio de Educación (Meduca), con el objetivo de que los estudiantes de nivel medio demostraran sus conocimientos de física aplicándolos en la elaboración de una caja de seguridad que debía ser abierta por los otros equipos aplicando lo aprendido en clases.

El Instituto Weizmann de Israel, promotor del concurso, aprobó cada proyecto.

Durante el concurso

En la primera ronda del torneo y durante 10 minutos, los cuatro jueces evaluaban individualmente a los equipos interrogándolos sobre cómo plantearían los principios de física en la caja.

Según el profesor de la Universidad Tecnológica de Panamá y jurado del torneo, Abdiel Pino, dentro de los aspectos a calificar se encontraban la sofisticación y la elegancia de la física, conocimiento científico y tecnológico, la estructura, funcionalidad y la aplicación de conceptos originales de física para solucionar un problema determinado.

En la segunda ronda, los equipos tendrían que abrir las cajas de su contrincante. En ese proceso, los alumnos tardaron cerca de 2 horas y 30 minutos, a razón de 10 minutos por caja.